Facebook lanza Ray-Ban Stories, sus primeras gafas inteligentes

Facebook avanza con su propia tecnología y ahora lanza sus primeras gafas inteligentes que permiten a las personas realizar llamadas, escuchar música y compartir contenido

Isabel Morales Bonilla

Facebook lanzó su línea de gafas inteligentes llamada Ray-Ban Stories que permiten a las personas escuchar música, recibir llamadas, capturar fotos y videos cortos así como compartirlos a sus demás familiares utilizando la aplicación complementaria Facebook View.

Cuentan con cámaras duales de 5 MP cada una mismas que permiten capturar imágenes en primera persona y videos de hasta 30 segundos, y soportan gran cantidad de movimiento, optimizaciones de HDR, entornos de baja luz y eliminación de ruido; también cuentan con un sistema de aprendizaje automático para mejorar las fotos y videos.

Para el audio, se utilizó la tecnología de Beamforming y un algoritmo de supresión de ruido que ofrece un tipo de llamada similar a los audífonos dedicados —aquellos que tienen una calidad superior de grabación en comparación con los convencionales— ; incluye microaltavoces, tres micrófonos, un procesador de Snapdragon optimizado, un panel táctil, batería y otros componentes.

También te puede interesar: Trabajar en realidad virtual con Horizon Workrooms, la nueva app del metaverso de Facebook

¿Qué es la tecnología de Beamforming?

Tecnología que permite que las transmisiones inalámbricas vayan a más velocidad y con mejor calidad; utiliza las conexiones WLAN, con ellas logra que la red inalámbrica se ajuste para determinar cuál es el mejor camino para enviar señales.

Procesador Snapdragon

Un procesador de Snapdragon es una familia de procesadores de computadoras optimizada para usar en teléfonos y tablets; está diseñado para funcionar como el núcleo de los dispositivos móviles, opera con un bajo consumo de energía y tiene una unidad de procesamiento gráfico para manejar imágenes 3D y realidad aumentada.

La batería puede durar hasta tres días consecutivos y se mantiene con carga por medio de las bisagras de los lentes al momento de doblarlos.

Su precio es de 299 dólares y ya están a la venta en Internet y tiendas físicas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda e Italia. Tienen 20 modelos y colores diferentes.

También te puede interesar: Condado de Texas revela autopsia sobre accidente ocurrido en un Tesla Model S

El año pasado, el jefe científico de Facebook Reality Labs (FRL), Michael Abrash, dijo a Reuters que faltaban entre cinco y 10 años para que la compañía lanzará al mercado unas gafas de realidad virtual “verdaderas” que superpondrían objetos virtuales a la visión del mundo real del usuario.

La compañía también anunció que se asociaría con el fabricante de Ray-Ban, EssilorLuxottica, para trabajar en un posible lanzamiento de gafas en 2021, y el Proyecto Aria para recopilar datos sobre el desarrollo de lentes inteligentes a futuro.

Para principios de marzo, Facebook reveló que comenzaría a “desempacar la visión de 10 años de una interfaz basada en Inteligencia Artificial” y para la realidad aumentada, unas gafas que sean capaces de hacer lo que las personas quieran y “decirle lo que quieres hacer cuando quieras hacerlo, de la misma manera que funciona la mente”.

A mediados del mes, lanzó un comunicado e informó que trabajaba en una “interfaz para las gafas de realidad virtual que no nos obligará a elegir entre interactuar con nuestros dispositivos y el mundo que nos rodea”. Y dijo que no tardaría 10 años en implementar su tecnología, como lo había propuesto.

También te puede interesar: VISA desarrollará proyectos con Bitcoin

Asimismo, mencionó una pulsera para facilitar la interacción de las gafas con el mundo virtual desde el movimiento de los dedos, mismo que sería capaz de detectar señales nerviosas para interpretar gestos y movimientos complejos con las manos. Y expuso que la muñeca es un lugar tradicional para usar un reloj, por lo que esta pulsera se adaptaría sin problemas en la vida cotidiana y en los contextos sociales.

En dicho comunicado, se explicó cómo trataban que las interfaces neuronales controlaran directamente las gafas mediante la salida del sistema nervioso periférico; Thomas Reardon, quien es parte del equipo FRL, detalla que “es similar a la lectura de mentes”, en donde se trata de decodificar los pensamientos que tenemos en mente en la muñeca, “las acciones que ya he decidido realizar y traducirlas en comandos digitales para su dispositivo”