Congreso Nacional Indígena denuncia actos de espionaje de la 4T

El Congreso Nacional Indígena denuncia infiltraciones en sus distintas plataformas para realizar sus reuniones de trabajo. Hasta el momento se desconoce si las infiltraciones fueron realizadas por alguno de sus integrantes o por el gobierno, pero culpan al presidente por dichas acciones 

Javier Roldán

El Congreso Nacional Indígena hizo público el 4 de septiembre que recibió una serie de amenazas mediante la intervención de sus medios de comunicación como Zoom, WhatsApp, entre otras, responsabilizan al gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López de estas acciones.

Las infiltraciones suscitadas en la reunión virtual de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena prolongaron por siete horas dicha reunión; el compañero Carlos Gónzalez fue la víctima de amenazas como “te vamos a buscar”.

Otras organizaciones reunidas 

Para evitar las amenazas los integrantes del Congreso Nacional Indígena decidieron cambiar su reunión de trabajo a la aplicación Signal, pero esto fue insuficiente y la reunión volvió a ser intervenida, informan en su comunicado. 

También te puede interesar: Gobierno de Cuba bloquea redes sociales

“[…] En determinado momento un usuario de nombre ‘Sofia Ramírez’ solicitó su ingreso y al no ser identificado se le negó el acceso, pero aun así logró infiltrarse cambiando automáticamente su nombre por el de una de las participantes y alcanzó a decir amenazante: ‘Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos’, en abierta alusión a una de nuestras compañeras”.  

A lo largo de ese día el grupo de WhatsApp del Congreso Nacional Indígena también fue intervenido al realizar seis llamadas a Omar Esparza por los mismos hackers que lograron acceder a las reuniones en Zoom y Signal, se puede leer en el documento del Congreso. 

En este sentido, el Congreso Nacional Indígena denunció las intromisiones realizadas por los hackers. Con lo cual tratará de “atender y resolver las constantes amenazas y acciones de hostigamiento sufridas por parte de sus integrantes”, señaló el Congreso.

También te puede interesar: CIDH y ONU piden al gobierno mexicano investigación y sanción efectiva en caso Pegasus

La Comisión explica que dichas amenazas son producto de la lucha de los malos gobiernos que han regido en el país, González ha asesorado jurídicamente a comunidades indígenas para no ser despojados de su territorio por empresas transnacionales. 

Por último, aseguran que el gobierno actual no está exento de sospechas a pesar de publicar los datos de espionaje de los gobiernos anteriores, incluso señalan que el gobierno de AMLO es igual y peor que los gobiernos antecesores y que las acciones de espionaje e infiltración se mantienen e intensifican.