Bitcoin es una inversión de alto riesgo: Gobernador de Banxico

Dos gobernadores de bancos centrales dijeron que Bitcoin podría ser un depósito de escaso valor que es susceptible de colapsar 

Sebastián Estrada

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que Bitcoin es una inversión de alto riesgo, con una reserva de valor pobre, mientras que el gobernador del banco central de Suecia, el Riksbank, cree que Bitcoin podría colapsar.

Ambos funcionarios han dado sus puntos de vista respecto a Bitcoin, después de que El Salvador la convirtiera en una moneda de curso legal. 

Díaz de León señaló durante el webinar “La función de tu banco central” que Bitcoin es más un medio de trueque, muy por el contrario de lo que representa el dinero fiduciario, también calificó a la criptomoneda líder como “una inversión de alto riesgo y una reserva de valor deficiente”. 

Explicó que realmente quien recibe Bitcoins a cambio de un bien o servicio realiza un trueque de un bien por un bien, pero no sustituye al dinero.

También te puede interesar:  Condado de Texas revela autopsia sobre accidente ocurrido en un Tesla Model S

“En nuestros tiempos, el dinero ha evolucionado hasta convertirse en dinero fiduciario emitido por los bancos centrales. Bitcoin se parece más a una dimensión de metales preciosos que a una moneda de curso legal diaria”, dijo Díaz de León

Agregó que para que una criptomoneda se considere dinero debe ser un método de pago confiable. En cambio las criptomonedas son muy volátiles, y señaló que sus valores a menudo oscilan enormemente a diario.

“La gente no querrá que su poder adquisitivo, que su salario suba o baje 10% de un día para otro. No desea esa volatilidad para el poder adquisitivo. En ese sentido, no es una buena salvaguarda de valor”

También te puede interesar: El Salvador arranca primer ‘experimento’ monetario con Bitcoin

El gobernador del banco central sueco, Stefan Ingves, dijo en una conferencia bancaria que la compra y venta de Bitcoins se asemeja bastante al comercio de sellos y advirtió que podrían colapsar. 

“El dinero privado suele colapsar tarde o temprano. Y claro, puedes hacerte rico comerciando con Bitcoins, pero es comparable a comerciar con sellos”

El gobernador del banco sueco también había dicho que es poco probable que Bitcoin y otras criptomonedas burlen la regulación del gobierno aún más cuando su popularidad crece constantemente.

También te puede interesar: Tribunal europeo determina que zero rating viola neutralidad de la red.

Gobernador de Banco de México


Alejandro Díaz de León Carrillo fue nombrado gobernador del Banco de México en diciembre del 2017, es economista de formación académica.

Gobernador de Riksbank

Stefan Ingves es economista de formación académica, también fue presidente del Comité de Basilea, además se desempeñó como director del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).