Banco Central de Turquía prepara primera fase para desarrollar su moneda digital

El Banco Central de Turquía informó este miércoles que creó una plataforma de colaboración digital para expandir su investigación sobre los beneficios potenciales de una moneda digital

Alejandro Wong García

A través de un comunicado oficial el Banco Central de la República de Turquía anunció la creación de la Plataforma de Cooperación Digital de Liras Turcas en la que trabajará con distintas empresas de tecnología.

La autoridad monetaria firmó un memorando de cooperación con la empresa electrónica de defensa Anselsan la compañía de software y sistemas Havelsan y el Centro de Investigación de Seguridad Informática Tübitak Bilgem

También te puede interesar: Bancos centrales deben empezar a trabajar en sus monedas digitales: BIS

En los estudios piloto de implementación de la primera fase se establecerá el prototipo de “Red digital de liras turcas” y se llevarán a cabo pruebas de implementación de circuito cerrado y de alcance limitado con empresas privadas relacionadas con esta área de trabajo. 

Dependiendo de los resultados, de acuerdo con el aviso, se iniciarán nuevas fases donde se realizarán pruebas de mayor difusión y participación. También se tiene prevista la investigación en tecnología blockchain, el uso de estructuras distribuidas en la infraestructura de transacciones, así como la integración de sistemas de pago instantáneo.

También te puede interesar: Gobernador del Banco de México compara criptomonedas con trueque

“Una vez que se completen las mediciones de capacidad de las diferentes alternativas tecnológicas y se finalicen las configuraciones arquitectónicas, se pretende determinar si las tecnologías existentes pueden cumplir con los requisitos económicos, legales y financieros de la lira turca digital”, se puede leer en el mensaje. 

A decir por el Banco Central, los resultados de la primera fase del proyecto “Investigación y desarrollo de la lira turca digital” se compartirán con el público en 2022, tras la finalización de las pruebas.