Noticia falsa de adopción de Litecoin por parte de Walmart ‘bombea’ precio más de 33% en 20 minutos

Globe Newswire aseguró la mañana de este lunes que Walmart empezaría a aceptar Litecoin para comprar productos, pero pocas horas después la noticia fue desmentida, luego de que medios internacionales publicaron la información 

Alejandro Wong García

A primeras horas de este lunes 13 de septiembre, la agencia de noticias Globe Newswire compartió una nota asegurando que Walmart empezaría a aceptar pagos con la criptomoneda Litecoin, noticia que fue desmentida poco tiempo después.

El mensaje contenía citas que parecían provenir tanto del director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, como del fundador de Litecoin, Charlie Lee, celebrando el supuesto trato que facilitaría entre los clientes la compra de artículos con la moneda digital.

“Walmart ha sido durante mucho tiempo uno de los primeros en adoptar las tecnologías blockchain, comenzando ya en 2016 para probar el libro mayor digital en busca de mejoras en su cadena de suministro. Ahora, con esta asociación, Walmart ofrecerá a sus compradores usar Litecoin para beneficiarse de las características de la criptomoneda”, decía el mensaje falso.

También te puede interesar: Sentenciado a 11 años de prisión, por lavar dinero robado con criptomonedas

El portavoz de Walmart, Randy Hargrove, confirmó a la CNBC que el comunicado de prensa no es auténtico y aseguró que la empresa se ha puesto en contacto con el medio de comunicación para investigar cómo se publicó el mensaje falso.

A las 10 de la mañana con 58 minutos, la cuenta oficial de la Fundación Litecoin publicó un mensaje diciendo que la empresa no tenía ninguna asociación con el supermercado.

A las 11 de la mañana con 18 minutos, Globe Newswire publicó un anuncio desestimando la noticia publicada en su portal: “tenga en cuenta que los periodistas y otros lectores deben ignorar el comunicado de prensa ‘Walmart anuncia gran asociación con Litecoin (LTC)’ emitido el 13 de septiembre de 2021 a través de Globe Newswire”. 

La nota de Globe Newswire actualmente marca error

Dave Pleiss, vicepresidente, inversionista y relaciones públicas del medio de comunicación, dijo en un correo electrónico a The Verge que esto nunca antes le había sucedido a la compañía, escribió

“Cuando Globe Newswire se enteró esta mañana de que se utilizó una cuenta de usuario fraudulenta para emitir un comunicado de prensa ilegítimo, lo retiramos de inmediato y emitimos un aviso de desatención”,


Al medio día, la compañía de ventas minoristas emitió una declaración oficial para deslindarse del mensaje falso, sin agregar más información.

También te puede interesar: EE.UU. afina detalles para regular stablecoins

A las 13 horas con 38 minutos, la cuenta de Twitter de Litecoin publicó un comunicado oficial en donde recalcaron la necesidad de comentar sobre las noticias falsas recientes, donde no tenían información sobre el origen de este comunicado de prensa.

“Un comunicado de prensa falso, el cual lucía oficial, fue mandado a través de Globe Newswire. No está dentro de nuestras políticas anunciar un trabajo conjunto de esa manera. Las citas textuales dentro del mensaje son fabricadas y no vienen de Charlie Lee, creador de Litecoin y director de la fundación”, se lee en la declaración

Los creadores de la criptomoneda se dieron cuenta de que distintos medios como Reuters, CNBC, entre otros, publicaron notas replicando la noticia falsa, también lo hizo la persona que maneja la cuenta oficial de la fundación a través de un tuitt, el cual fue bajado de la plataforma pocos minutos después.

El precio de Litecoin aumentó considerablemente después de que se dio a conocer la noticia falsa, de acuerdo con coinmarketcap, pasando en 20 minutos de 175 a 233 dólares por unidad a partir de las 8:39 de la mañana, para caer a 179 dólares a las 9:24 a.m. (GMT -5).