Medios de comunicación que se unieron a la fiebre de los activos digitales son multados por la SEC

La SEC multa a dos compañías por venta de activo digital de forma ilegal; vendieron acciones sin estar reguladas por las leyes de valores

Luis Méndez Zaldívar

La Comisión de Bolsa  y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó a  GTV Media Group Inc y Saraca Media Group Inc por la oferta ilegal de un activo digital denominado G-Coins o G-Dollars, además de otra oferta de acciones ordinarias no registradas de GTV,  los acusados tendrán que pagar  539 millones de dólares para resolver la acción.

Desde abril del 2020 ambas compañías de comunicación digital solicitaron a personas que invirtieran en su oferta de activos digitales. Las empresas difundieron información sobre la oferta lanzada en múltiples plataformas como su página web, YouTube y Twitter, con los dos lanzamientos las empresas recaudaron alrededor de 487 millones de dólares de más de 5,000 inversionistas, incluidos inversionistas estadounidenses.

En palabras de Richard R. Best, director de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC, miles de inversores estuvieron expuestos a comprar las acciones debido a la información propagada en sus redes de comunicación.

 “Miles de inversores compraron acciones de GTV, G-Coins y G-Dollars basándose en la solicitud de los encuestados al público en general con divulgaciones limitadas”.

También te puede interesar: Sentenciado a 11 años de prisión, por lavar dinero robado con criptomonedas

Violación sobre la venta de acciones

Para emitir información sobre acciones los interesados deben cumplir con las leyes federales de valores, de acuerdo a Sanjay Wadhwa, subdirector de la División de Cumplimiento de la SEC.
Tienen dos objetivos: 
– Exigir que los inversores reciban información financiera y de otro tipo sobre los valores que se ofrecen a la venta pública. 
– Prohibir el engaño, tergiversaciones y otros fraudes en la venta de valores.

Las compañías llegaron a un acuerdo de cese y desistimiento, cubrirán la devolución de 434 millones de dólares más intereses previos al juicio, 16 millones en una junta y varias bases, y cada una, una multa civil de 15 millones. También la compañía Voice of Gou fue acusada  de ofertar acciones no registradas por la SEC, pagará la devolución de más de 52 millones más intereses previos al juicio de casi 2 millones, y una multa civil de 5 millones.

También te puede interesar: EE.UU. afina detalles para regular stablecoins

Finalmente, esta orden emitida para dichas compañías permitirá devolver el dinero a los inversores afectados, así lo dijo Wadhwa. “Cuando no lo hagan, la Comisión buscará soluciones que compensen a los inversores perjudicados, como la cancelación de la oferta y la devolución de los fondos a los inversores”.