Sentenciado a 11 años de prisión por lavar dinero robado con criptomonedas

Es el cuarto sentenciado de una serie de delitos que involucran fraudes en varios países

Eduardo Rivas

Un ciudadano estadounidense/canadiense fue sentenciado por conspirar para lavar dinero robado en fraudes bancarios y electrónicos, incluyendo “un robo bancario masivo en línea por parte de ciberdelincuentes norcoreanos”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La sentencia, que asciende a 140 meses (equivalente a 11 años y ocho meses) en una prisión federal y una multa de 30 millones de dólares en pagos a las víctimas, pesa sobre Ghaleb Alaumary de 36 años, originario de Ontario, Canadá, luego de que se declaró culpable de dos cargos de conspiración para cometer lavado de dinero; una vez que cumpla su condena en prisión Alaumary deberá pasar otros tres años en libertad condicional.

De acuerdo con la evidencia presentada, el hombre junto con sus socios criminales efectuaron fraudes al utilizar cuentas de correo electrónico comercial, retiros de efectivo en cajeros automáticos y atracos cibernéticos bancarios para robar dinero a sus víctimas y luego lavar el dinero a través de cuentas bancarias y criptomonedas.

También te puede interesar: Virus que afecta a smartphones y saquea cuentas bancarias vuelve a la carga

El sentenciado y sus cómplices habrían enviado correos electrónicos a una universidad canadiense haciéndose pasar por una empresa constructora exigiendo el pago por una edificación. El fraude se concretó cuando la universidad pagó el equivalente en moneda nacional a 9.4 millones de dólares.

En el segundo caso realizó diversos atracos cibernéticos bancarios y esquemas de fraude y escondió el dinero en cuentas bancarias creadas específicamente para ello, posteriormente reclutó y organizó a individuos para retirar el dinero robado de cajeros automáticos y procedió a lavar los fondos una segunda vez a través de transferencias bancarias, retiros de efectivo e intercambiando los fondos por criptomonedas.

“Los fondos incluían los de un atraco cibernético perpetrado por Corea del Norte en 2019 a un banco maltés” y el hombre llegó incluso a estar involucrado con crímenes en los que resultaron afectados bancos con sede en India, Pakistán y Malta, empresas en Estados Unidos y Reino Unido y hasta un club de futbol profesional en Reino Unido.

También te puede interesar: UIF asegura que coyotes aceptan criptomonedas para cruzar la frontera

El agente especial interino Phil Wislar de la oficina local del FBI en Atlanta declaró: “Este caso es un ejemplo de nuestra incansable determinación de responsabilizar a los criminales sin importar cuán sofisticados puedan parecer sus delitos”, mientras que el fiscal federal interino para el Distrito Sur de Georgia, David H. Estes, expresó: “las fuerzas del orden de Estados Unidos, trabajando en conjunto con sus socios en todo el mundo, llevarán ante la justicia a los estafadores que creen que pueden esconderse detrás de una pantalla de computadora”.

Finalmente se informó que Alaumary es el cuarto acusado en esta investigación en la que se declara culpable en un tribunal federal luego de las detenciones y condenas de Uchechi Ohanaka, Jennal Aziz y Kelvin Desangles; Alaumary obtuvo la condena más larga.