México y Estados Unidos coproducirán semiconductores

Tatiana Clouthier dijo que México ingresará al mercado de la producción de microchips, por ello, agendó reuniones con empresas de esta tecnología en Estados Unidos 

Javier Roldán

En entrevista con Expansión, Tatiana Clouthier informó que México y Estados Unidos participarán de manera conjunta en la producción de semiconductores. Clouthier agregó que sostendrá una serie de reuniones con empresarios en Washington, Estados Unidos. 

La secretaría de Economía tiene previsto en los próximos meses que se anuncien inversiones en el sector de semiconductores: “Estamos viendo empresas muy concretas en estos días. Tenemos citas con empresas del sector, vamos con una agenda muy concreta para ver empresas con las que estamos trabajando diferentes cosas en cadenas de suministro, capacitación y posibles inversiones ya para el país”. 

La producción de semiconductores estará regulada por lo establecido en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo a la secretaria de Economía.

A finales del mes de julio, el director ejecutivo de la empresa STMicroelectronics, Jean-Marc Chery, mencionó que la escasez de estos componentes afecta a compañías como Apple y Volkswagen, entre otras, Cery dijo que “las cosas mejorarán gradualmente en 2022, pero volveremos a una situación normal (…) no antes de la primera mitad de 2023”.

Añadió que la falta de microchips radica en la alta demanda de diferentes industrias con componentes electrónicos a nivel mundial, lo que ocasiona una variabilidad en los precios.

También te puede interesar: Escasez de chips terminaría hasta 2023: CEO de STMicroelectronics

Recientemente el gobierno norteamericano aplicó restricciones a la empresa Huawei para comprar semiconductores manufacturados en el exterior con tecnología estadounidense.

De acuerdo a declaraciones realizadas por Clouthier en el foro de Expansión, las piezas se fabricarían en territorio estadounidense, mientras que la programación se haría en Jalisco y Baja California. 

“Veremos y estamos viendo a empresas muy concretas el miércoles, jueves y viernes, el martes sólo un rato por la tarde-noche. Sin embargo, tenemos citas con empresas que están en ese sector (semiconductores) con una agenda muy concreta con las empresas que estamos trabajando diferentes cosas en cadenas de suministro, capacitación, en posibles inversiones ya para el país”, señaló.  

De esta manera, Clouthier pretende negociar el porcentaje de participación de México en la fabricación de estas piezas, una vez concluidas las pláticas con las autoridades correspondientes. A este porcentaje se le conoce como Valor de Contenido Regional y se determina considerando los materiales de producción, lugar de fabricación, así como el valor de cualquier pieza construida. El VCR de cada pieza construida debe oscilar entre el 50 y 60% de su costo total de acuerdo al T-MEC

Los diálogos entre ambos gobiernos comenzó en julio del presente año con aspectos como la fabricación de semiconductores y las cadenas de suministro. Mediante la visita a Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, espera en los próximos meses dar a conocer algún tipo de inversión en el sector. 

El sector es prioriitario para el gobierno estadounidense; recientemente , firmó ¿un acuerdo con la empresa TSMC para fabricar chips de 5 nm en Arizona. Además, Intel hará una inversión de 20,000 millones de dólares para instalar dos plantas de semiconductores en el mismo estado, reporta Mercado Emergente.