Una escuela en Puebla adquiere ‘robot’ para detectar Covid-19

El Instituto de Inteligencia, Desarrollo y Autoestima ubicado en Cholula, Puebla, usará un novedoso robot equipado con Inteligencia Artificial para detectar casos de Covid-19 cuando los niños lleguen cada mañana

Alejandro Wong García

El Instituto de Desarrollo, Inteligencia y Autoestima anunció  la compra de un robot que opera con Inteligencia Artificial para apoyar en las labores de detección de síntomas de SARS-CoV-2 en los estudiantes. 

Para evitar el aumento de contagios en la entidad poblana, que hasta esta semana son más de 107,000 desde que inició la pandemia de acuerdo con datos del gobierno estatal, el instituto cuya sede está en la ciudad de Cholula adquirió Benebot.

También te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial para combatir el Covid-19

El aparato, que tiene presencia en más de 40 países y certificaciones en China, la Unión Europea, y México, según su página de Internet, es capaz de analizar cuatro puntos principales en los niños: manos, boca, ojos y temperatura a través de su avanzada Inteligencia Artificial (IA). 

Fuente: Benebot.mx

Benebot, creado por la empresa china Walkake, funciona de la siguiente manera: a cada niño se le otorga una tarjeta de identificación, la cual usan para activar la tecnología y tener un seguimiento a través de una aplicación que avisa a padres y directivos en caso de encontrar anomalías. 

Fuente: Benebot.mx

Los infantes se colocan frente a él, ponen su cabeza a la altura de unos sensores que simulan ser los ojos de Benebot, mientras sus manos son escaneadas dentro de un orificio que se ubica en la parte central del robot.

El algoritmo de IA TUPPENCE que hace funcionar al bot permite detectar hasta 20 enfermedades distintas entre las que se encuentra el Covid-19 con hasta el “99.7% de confiabilidad”.

Este robot es capaz de completar la evaluación de las características anormales de los niños en tres segundos de forma automática, incluso puede completar la verificación de estado con máscaras puestas, a decir por lo expuesto en su portal web, además de tener la capacidad de contar historias y chistes. 

También te puede interesar: Software para procesar solicitudes de trabajo rechaza candidatos viables: Harvard Business School

Los Benebot, según lo consultado por este medio en el área de cotización de la empresa, tienen un costo de entre 4,000 y 5,000 dólares —100,000 pesos—, dependiendo del modelo, a pesar de ello, puede ser rentado mensualmente por un poco más de 7,000 pesos. 

El robot fue presentado en México por primera vez en mayo de este año durante una conferencia realizada por la empresa Benelife en la ciudad de Oaxaca, donde se mencionó que el robot tiene la capacidad de atender hasta a 300 estudiantes por hora.