Gobernador del Banco de México compara criptomonedas con trueque

Diaz de León, el encargado de dirigir el banco central en México, aseguró que ve las criptos como una estrategia de inversión de alta volatilidad pero no como una forma de pago

Alejandro Wong García

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que las criptomonedas no son un buen resguardo de valor para convertirse en la moneda de curso legal de un país, pero sí una opción de inversión, además de compararlas con un trueque.

"Quien recibe bitcoins a cambio de un bien o servicio, creemos que es más parecido al trueque porque esa persona está intercambiando un bien por un bien, pero no dinero por un bien", dijo.

Durante el Webinar “La función de tu banco central”, el economista, que asumió su cargo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, habló de criptomonedas luego de que Oscar Durán, director de Vinculación Institucional y Comunicación, le preguntara sobre la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. 

También te puede interesar: Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Díaz de León dijo que las monedas deben cumplir con tres características para ser consideradas dinero: ser un buen medio de pago, considerarse un numerario para todos los presentes en la economía, y funcionar como es un buen resguardo de valor. 

Si no cumple con estas características “puede tener una volatilidad marcada y un día subir 10% o bajar, la población no va a querer que su poder de compra o su salario suba o baje de un día para otro”, aseguró. 

El funcionario resaltó que los criptoactivos parecen más una “inversión sobre una solución tecnológica que puede tener muchas aplicaciones futuras y derivar de futuras aplicaciones dándole más valor o menor valor”.

De acuerdo con el sucesor de Agustín Carstens, Bitcoin se parece más a una clase de metal precioso que a una moneda de cambio, porque tiene la función de ser intercambiable.

Los comentarios del gobernador de Banxico aseguran que México no seguirá a El Salvador en el corto plazo en la adopción de criptoactivos como Bitcoin como moneda de curso legal paralela, porque carecen de valores que las respalden.

También te puede interesar: VISA desarrollará proyectos con Bitcoin

El país centroamericano adoptó una legislación propuesta por su presidente, Nayib Bukele, que convirtió al Bitcoin como la moneda de curso legal paralelamente con el dólar estadounidense.