EE.UU. afina detalles para regular stablecoins

Fuentes anónimas aseguraron que durante la semana hubo reuniones con representantes de la industria para entender cómo debe ser el proceso regulatorio

Eduardo Rivas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunió con representantes de la industria de las stablecoins para entender los riesgos y beneficios que ofrecen estos nuevos productos financieros y así eventualmente regular la industria de manera efectiva según informó Reuters.

Como ya sabemos, las stablecoins son un tipo de criptodivisa que basa su valor en una moneda fiat o moneda corriente, por lo tanto su valor se mantiene estable o fluctúa de acuerdo a la moneda a la que están relacionadas y por lo tanto le dan un respaldo, ejemplos de estas son el Tether, USD Coin y el DAI; todas estas tienen como sustento al dólar americano.

De acuerdo con la agencia de noticias, tres de los asistentes a la reunión, cuyas identidades no fueron reveladas, comentaron que los esfuerzos para regular a las stablecoins parecen estarse acelerando, “la reunión de esta semana habría sido para tratar justamente ese tema”.

También te puede interesar: Criptomonedas podrían afectar política monetaria: ABM

En una de las reuniones, que habría tenido lugar el pasado viernes, las dudas se centraron en si las monedas estables requerirían supervisión directa si se volvían extremadamente populares, como debería ser el proceso para mitigar el cobro excesivo de las criptodivisas que seguirían los reguladores y si estas deberían estar respaldadas por activos tradicionales así como otros “otros problemas de seguridad y solidez”.

Funcionarios del Departamento del Tesoro también tuvieron una reunión antes esta semana con representantes de bancos y uniones de crédito para conseguir su información y puntos de vista sobre el tema sin que hayan expresado alguna opinión o indicios sobre el camino que el órgano gubernamental planea seguir en el camino a la regularización.

Al respecto, mediante un comunicado del portavoz del Tesoro John Rizzo, declararon que el trabajo que se está realizando busca evaluar las posibles amenazas y beneficios de este nuevo sistema. “A medida que este trabajo continúa, el Departamento del Tesoro se está reuniendo con una amplia gama de partes interesadas, incluidos defensores de los consumidores, miembros del Congreso y participantes del mercado”, lo que confirma los dichos por las fuentes de Reuters.

También te puede interesar: Criptomercados colapsan después del primer día de Ley Bitcoin en El Salvador

Los temores de las autoridades estadounidenses radican en que estas monedas en manos de empresas privadas socaven la autoridad del gobierno en su propia moneda así como los ya bien conocidos temores de que se utilicen para el financiamiento del crímen organizado o el terrorismo.