China retrasa la aprobación de nuevos videojuegos para combatir adicción

El gobierno de China continúa implementado reglas y leyes para que los menores de edad dediquen menos tiempo a los videojuegos, ahora decidió retrasar su tiempo de aprobación para salir al mercado

Isabel Morales Bonilla

La aprobación de los videojuegos estará en espera “por un tiempo” porque la prioridad es “reducir la cantidad de juegos nuevos” y “reducir la adicción de los juegos en el país”, de acuerdo con una persona que fue informada sobre la reunión en donde los reguladores del Partido Comunista Chino y la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA), discutieron con los representantes de Tencent y NetEase sobre cómo implementarían las nuevas restricciones para menores, informa el medio South China Morning Post (SCMP). 

Otra persona que mantiene su anonimato pero que también asistió a la reunión dijo que se necesitaban retrasos en el proceso de aprobar licencia para “garantizar un despliegue fluido y exitoso” de medidas para reducir la adicción al juego en menores.

De igual manera, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) y el Ministerio de Cultura y Turismo dijeron a los representantes de Tencent y NetEase que deberán cumplir estrictamente con la regla de limitar a sus jugadores menores de 18 años entre las 8 y 9 de la noche los viernes, sábados, domingos y días festivos. Misma regla que fue emitida este 6 de septiembre, “el gobierno marcó la medida más estricta del país hasta ahora para abordar la adicción de los videojuegos entre jóvenes”, de acuerdo con el medio SCMP.

Asimismo se les ordenó que eliminaran el “conjunto de valores incorrectos” entre ellos el “culto al dinero” y el “amor gay”, y se les recordó a las compañías que no deben maximizar las ganancias de los videojuegos así como asegurarse de que los jóvenes no se vuelvan adictos.

También te puede interesar: Gobierno de China emite nuevos lineamientos para el uso de tecnología de reconocimiento facial

Restricciones de las compañías

Las restricciones de contenido y las aprobaciones de juegos han planteado desafíos persistentes para todos los desarrolladores y editores de juegos en China, informa Statista.

En 2019, China promulgó una ley para prohibir que los menores utilicen los juegos de video entre las 8 de la mañana y 10 de la noche o jugar más de 90 minutos entre semana.

Durante el mismo año, Tencent implementó el reconocimiento  facial en los videojuegos para evitar que los menores accedan a ellos durante la noche y en 2020 anunció que realizaría exámenes faciales en cuentas que se conecten durante esta parte del día y así, comparar los rostros de los jugadores con los de las bases de datos gubernamentales del sistema de seguridad social de China para verificar que ningún menor viole la ley.

Para finales del mes pasado, el gobierno de la República Popular de China lanzó una serie de reglas para prohibir que las compañías de videojuegos en línea presten sus servicios a los menores de 18 años por más de tres horas a la semana.

También te puede interesar: Adultos mayores vieron más televisión que otros grupos de edad durante el confinamiento

La industria de videojuegos en China

De acuerdo con datos de Statista reportados en este año, China cuenta con el mercado de juegos más lucrativos en todo el mundo y existen casi 665 millones de jugadores que gastaron más de 278,000 millones de yuanes en videojuegos.

Debido a “las desafiantes regulaciones y las preferencias culturales de juego”, Tencent continúa el editor de juegos líder en el ámbito chino, con más de la mitad de la cuota de mercado en 2019, se incluye a Honor of Kings, Peacekeeper Elite y PUBG Mobile como los videojuegos de mayor recaudación; mientras que NetEase ocupó una cuota de mercado de alrededor del 17% con los juegos Life After y Minecraft.