Ucrania legaliza inversiones en criptomonedas

En beneficio de los activos digitales, el parlamento dio luz verde a un proyecto de ley que regula activos virtuales. Este país se suma a otros como Cuba, Panamá y El Salvador en el avance de las leyes de nuevas tecnología 

Sebastián Estrada 

El parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley el 8 de septiembre que legaliza a criptomonedas como Bitcoin y establece medidas regulatorias para su uso, 276 miembros del parlamento dieron su apoyo al proyecto. La iniciativa aún debe ser promulgada por el presidente Volodymyr Zelensky. 

La grivna es aún es la única que puede ser utilizada para ser intercambiada por bienes y servicios. La nueva ley solo otorgaría el estado de legalidad a criptomonedas y otros activos digitales para actividades como la inversión, informa el medio Kyiv Post

Ucrania no había establecido un marco regulatorio para criptomonedas con el que los usuarios y proveedores de servicios relacionados a los activos digitales pudieran operar.

También te puede interesar: Criptomercados colapsan después del primer día de Ley Bitcoin en El Salvador

Hasta ahora, el gobierno de Ucrania había sido cauteloso con las criptomonedas, ni las había prohibido ni las ha aceptado formalmente. El país carecía de un marco regulatorio desde el cual los proveedores de servicios de criptografía y blockchain pudieran operar. Ahora de aprobarse el proyecto de ley en su totalidad, esta actividad contará con garantías y seguridad a los que operan en el mundo criptográfico. 

El plan completo del gobierno Ucraniano es integrar las criptomonedas en la economía nacional para el 2022, según información de un diario local.

También te puede interesar: Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Aún está pendiente la revisión de códigos fiscales y civiles que permitan adoptar legalmente a los activos digitales, para efectos fiscales y legales. La aprobación del proyecto de ley es el primer paso del proceso.