Twitter permite a usuarios eliminar seguidores sin bloquearlos

Twitter lanzó la función para que un usuario elimine a sus seguidores sin tener que bloquearlo; este es uno de los cambios planeados para la nueva “privacidad social” de la plataforma

Isabel Morales Bonilla

El 7 de septiembre, Twitter anunció la herramienta para que “sea más fácil ser el curador de tu propia lista de seguidores” con la que basta con ir a tu perfil, dirigirte a tu lista de “seguidores”, hacer clic en el ícono de los tres puntos y seleccionar “eliminar este seguidor”.

Fuente: Cuenta de soporte de Twitter 
Fuente: Cuenta de soporte de Twitter 

A principios del mes, Bloomberg informó que Twitter planeaba nuevas funciones para brindar a los usuarios mayor control sobre sus listas de seguidores y las personas que pueden ver sus publicaciones y “me gusta”, algo llamado “privacidad social” por los ejecutivos de la empresa.

Entre estas herramientas a disposición, se consideraba la posibilidad de editar listas de seguidores. “Twitter planea probar esta función a partir de este mes”. Y a una semana después, se hace realidad.

Anteriormente, si los usuarios de Twitter querían eliminar a un seguidor tenían que bloquearlo, y este no podía ver sus tuits ni enviar mensajes directos.

También te puede interesar: El fin de la minería de Ethereum

Asimismo se pretende implementar una herramienta para archivar publicaciones antiguas, en donde el usuario puede definir el tiempo para que sus tuits no sean visibles para los demás. “Este producto no tiene fecha de lanzamiento y aún se encuentra en la fase de concepto”.

Ocultar los tuits que el usuario marque como “me gusta” y salir de conversaciones en donde se ha etiquetado al usuario, se incluyen en sus planes. Esto es “un esfuerzo” para que las personas se sientan cómodas al momento de interactuar y compartir en la red social.

Según una investigación interna de la compañía, muchos de los usuarios de Twitter no entienden los conceptos básicos de privacidad, como si su cuenta es visible públicamente, dijo Svetlana Pimkina, investigadora del personal de la compañía con sede en San Francisco.

También te puede interesar: Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Twitter y su política de privacidad

Twitter es público y los tuits pueden ser vistos y buscados por cualquier persona en el mundo. Los datos que se incluyen en el perfil como el idioma, la fecha de creación de la cuenta y las publicaciones realizadas —fecha, hora, aplicación y versión de Twitter— así como las transmisiones creadas, incluidos el ver, escuchar, comentar, hablar, reaccionar o participar de cualquier otra manera en las mismas, es pública junto con la fecha en la que se realizó dicha acción. La información publicada sobre un usuario por otras personas que utilicen la plataforma también puede ser pública, como etiquetarte en un foto o mencionarte en un tuit.

Cuando alguien publica contenido en esta red “nos está pidiendo que divulguemos esta información de la manera más amplia posible”, con el uso de las interfaces de programación de aplicaciones (API) y otras integraciones “para permitir que esta información pueda ser utilizada por sitios web, aplicaciones y otros”.

Por otra parte, ofrecen ciertas características para controlar quién ve tu contenido, por ejemplo, utilizar “mensajes directos” para mantener conversaciones que no sean públicas, proteger los tuits y realizar transmisiones privadas en Periscope.

También te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial para combatir el Covid-19

Entre ellas, configurar la privacidad para controlar si los tuits están públicamente disponibles, si otros pueden etiquetarte en una foto, recibir mensajes directos, si otros pueden encontrarte mediante correo electrónico o número de teléfono, si subes tu agenda a Twitter para almacenarla y utilizarla, cuándo y cómo puedes ver contenidos sensibles y si deseas bloquear o silenciar otras cuentas.

Piensa detenidamente, todo lo que tuitees pasa a ser público al instante a nivel mundial en Twitter, y pueda aparecer en otros medios, como sitios web, periódicos o televisión”.