La Comisión Europea abre investigación antimonopolios a Google por asistente de voz

La agencia de noticias MLex reveló que investigadores de la Unión Europea tienen en la mira a Alphabet Inc porque Google Assistant es el asistente de voz predeterminado en los dispositivos Android 

Alejandro Wong García 

La agencia de noticias MLex asegura que Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, está bajo investigación en la Unión Europea (UE) por parte de reguladores antimonopolios por poner su control de voz como predeterminado en los celulares inteligentes con sistema operativo Android. 

La Comisión Europea, el órgano encargado de hacer valer las leyes antimonopolio en ese continente, pidió a los fabricantes de dispositivos inteligentes que proporcionen cualquier evidencia que resulte útil para demostrar si la compañía creada por Serguéi Brin y Larry Page los obliga a instalar el asistente de voz o al exigir exclusividad ante sus rivales en los dispositivos Android, según lo reportado por el diario británico.

La Comisión también pretende averiguar si Google usa su proceso de certificación para nuevos dispositivos con el objetivo de garantizar la exclusividad por otros medios, así como la injerencia de la tienda de aplicaciones Google Play Store, en este tipo de prácticas.

También te puede interesar: Caso contra Google muestra el dominio de mercado de su tienda de apps

Reuters informa que MLex dijo que los comisionados europeos quieren saber si existe la posibilidad de la utilización de dos asistentes de voz distintos en un mismo dispositivo. 

Desde hace tiempo el gigante tecnológico que domina el mercado de buscadores de Internet está bajo los reflectores de los órganos encargados de hacer cumplir las leyes de competencia justa en el continente europeo. 

A principios de junio los reguladores antimonopolio de la UE dijeron que el dominio del mercado de Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant de Alphabet ha provocado preocupaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas, después de una investigación de un año sobre los asistentes de voz y otros dispositivos conectados a Internet. 

También te puede interesar: Google y YouTube modifican restricciones de contenido para menores de edad

A finales de ese mes la Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio formal para evaluar si Google ha violado las normas de competencia de la UE al favorecer sus propios servicios de tecnología de publicidad gráfica; el proceso legal se abrió para saber si la compañía afecta la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos del usuario con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones.

En julio el organismo encargado de la defensa de la competencia en Francia impuso a la empresa de Sillicon Valley una multa de 500 millones de euros (11,774 millones de pesos aproximadamente), por haber desatendido varias medidas cautelares ante una demanda que los sancionó por abusar de su posición dominante en el mercado de servidores de anuncios para editores de sitios web y aplicaciones móviles en noviembre de 2020.