Criptomonedas podrían afectar política monetaria: ABM

Expertos en el sector financiero de México discutieron algunas ventajas y problemáticas que enfrentan las criptomonedas y el blockchain para su adopción dentro de nuestro país

Alejandro Wong García

En una conferencia de Expansión Summit, cuatro expertos de distintos sectores financieros en México platicaron sobre el blockchain y desarrollaron una serie de ideas a favor y en contra de la tecnología que hace posible la existencia de las criptomonedas.

En la sesión “El Nuevo Papel del Dinero (Blockchain)”, participaron Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Juan Pablo de Botton, director general de Bancomext y Nafin; Felipe Vallejo, consejero de la Asociación Blockchain México; y Driss Temsemani, director general y jefe de plataformas de Citigroup. 

Blockchain, o cadena de bloques, podría definirse como una red interconectada de servidores por donde pasa cada transacción; un libro imborrable, público pero anónimo, que registra las operaciones con criptoactivos. 

Cada vez que una operación se realiza, se agrega un eslabón, el cual posee una huella personal, los datos del movimiento y los datos de la operación anterior, posteriormente éste se agrega a la cadena. La cadena pasa por una serie de servidores conectados a la red, que validan y auditan la información resolviendo un algoritmo. Una vez validada, la información se registra permanentemente en la blockchain. 

Daniel Becker aseguró que estas características de seguridad le proporcionan una ventaja importante al dinero digital, pero el estado actual, el no ser reconocidas como moneda de cambio por los bancos centrales, representa una amenaza considerable. 

También te puede interesar: Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Juan Pablo de Botton, quien también fue encargado del área tecnológica del Servicio de Administración Tributaria, dijo que esta tecnología dentro del sistema financiero “se puede ver como una amenaza en términos de la eficiencia, y uno de los temas clave es ver cómo se generan estructuras de confianza y regulación».

Felipe Vallejo, quien además es director de regulación de Bitso y ha trabajado cinco años dentro de este sector, destacó que, como toda nueva tecnología que se presenta de manera disruptiva, existen amenazas dependiendo del uso que se le dé. 

Driss Temsamani, sin dudarlo, aseguró que la cadena de bloques es una ventaja importante para el dinero, pero destacó que existen distintos tipos de criptomonedas, como los tokens no fungibles, security tokens, utility y stable coins, “la cuestión es, quién lo emite y para qué razón”, dijo.  

Según lo que expuso Vallejo, Bitcoin “es 10 veces mejor que el oro: es más líquido, más rápido de transferir, puedes transferir una mayor cantidad de valor de una forma más ligera”. El experto profundizó en la mejora a la inmediatez económica que representa el uso de criptomonedas, en solamente segundos se puede hacer llegar cierta cantidad de dinero de un lugar a otro sin la necesidad de viajar. 

Becker dijo que, por el origen anónimo de la primer criptomoneda Bitcoin, algunas personas podrían creer que se inventó para eliminar la trazabilidad de los fondos en materia de lavado de dinero, ya que, entre otras cosas, nadie conoce el la identidad real de Satoshi Nakamoto. 

También te puede interesar: VISA desarrollará proyectos con Bitcoin

“La pregunta es si las criptomonedas ya están listas con el desarrollo y la madurez para ser un elemento que permita ser, bajo ciertos criterios, una forma, no digo una moneda, una forma de intercambio donde no perdamos trazabilidad y que además no estén involucradas operaciones de procedencia ilícita”, puntualizó el presidente de la AMB. 

El licenciado en administración, quien tomó el cargo de la Asociación de Bancos de México en el primer trimestre de este año, dijo que, por su crecimiento desordenado, los criptoactivos “podrían generar distorsiones para evaluar los agregados monetarios. De igual manera dijo que los activos digitales son muy volátiles, lo que podría causar muchas fricciones en distintos sectores de la economía. 

En respuesta, Vallejo dijo que el Bitcoin contamina menos del 1% de lo que lo hace la minería del oro, así como menos del 1% del sistema financiero tradicional. En varios países de África y América Latina, la extracción de oro se alimenta del uso de trabajadores menores de edad, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo

Al tomar de nuevo la palabra, Temsamani afirmó que la tecnología blockchain tiene un potencial muy grande en nuestro país, donde los pagos en efectivo siguen siendo predominantes. “Si el objetivo es inclusión o achicar la economía informal, si el objetivo es crear transparencia para el flujo que sale de los bancos, se puede usar la tecnología y se puede crear una nueva forma del dinero”, destacó.

Los expertos dijeron que hay una gran cantidad de estafas que se realizan con el uso de las criptomonedas, las cuales se realizan a través de supuestos programas de inversión, creados con el objetivo de despojar de sus fondos a las personas que saben poco acerca de economía digital. 

El profesional de Citigroup dijo que es necesario establecer una red financiera segura a través de las herramientas digitales, como es blockchain, lo cual se puede lograr si se unen todas las entidades financieras y se deciden por cambiar a la nueva forma de dinero. 

El representante de Bancomext y Nafin consideró que no tiene sentido el satanizar lo que ocurre en el mundo digital, se deben crear protocolos que atiendan los posibles riesgos de las criptomonedas.

También te puede interesar: UIF asegura que coyotes aceptan criptomonedas para cruzar la frontera

“En la vida real también se atropella gente (y no se prohíben los autos) y suceden robos y fraudes. La gran diferencia es que en el mundo físico tenemos protocolos y esa cultura de transaccionar en digital es algo en los que debemos estar trabajando todo el tiempo”, puntualizó.

De Botton mencionó que otro de los retos para este tipo de tecnología está en la infraestructura de Internet y telecomunicaciones alrededor del país. “Tiene que haber una red de precios accesibles para la digitalización, si no solo van a ser para un nicho de la población. Hay que resolver las telecomunicaciones para llevar blockchain a todos”, aseguró. 

En cuanto a la cadena de bloques, el presidente de la AMB aseguró que esta tecnología detonará en los próximos años y podría acabar con algunas industrias. Sobre las criptomonedas, dijo que es muy posible que en el futuro los bancos centrales empiecen a emitir sus propios activos. 

Para finalizar, Felipe Vallejo opinó que una vez que haya acceso a las telecomunicaciones en todo el país, se podrá contar con una identidad digital que permita explotar el uso de la tecnología detrás de las criptos.

Los expertos concluyeron que es necesaria la unión de todas las instituciones financieras y la educación de todos los sectores de la población dentro de esta temática en inminente crecimiento, en la que una gran cantidad de países la están adoptando dentro de distintas áreas de su desarrollo económico.