Amazon desinforma a sus clientes sobre Covid-19: Elizabeth Warren

Amazon desinforma a sus consumidores sobre Covid-19 al mostrarles libros con poca credibilidad científica, de acuerdo con la senadora estadounidense Warren 

Luis Méndez Zaldívar

Amazon es acusada de vender información falsa sobre vacunas y tratamientos del Covid-19, así lo hizo saber la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren a través de una carta el día 7 de septiembre, que notificó al CEO de la compañía, Andy Jassy.

El equipo de la senadora inició una búsqueda en Amazon.com, al colocar los términos “Covid-19”, “Covid”, “vacuna”, “vacuna Covid-19” y “pandemia” arrojó resultados sobre libros que hablan sobre el virus que calificó de “falsedades”. 

“Los mejores resultados incluyeron consistentemente libros altamente calificados y con etiquetas favorables basados en falsedades sobre las vacunas y curas Covid-19”. 

A su vez, la senadora agregó que el primer libro en aparecer en el buscador de Amazon fue La verdad sobre Covid-19: exponiendo el gran reinicio, bloqueos, vacunas y la nueva normalidad del Dr. Mercola, conocido como la persona más influyente en desinformación sobre la pandemia, de acuerdo a Warren.

Ante este hecho, la senadora afirma que estos resultados muestran que la compañía de Jassy no busca alternativas para lidiar con la desinformación de la pandemia, incluso asegura que “este patrón y práctica de mala conducta sugiere que Amazon no quiere o no puede modificar sus prácticas comerciales para evitar la propagación de falsedades o la venta de productos inapropiados, un curso de acción poco ético, inaceptable y potencialmente ilegal de uno de los más grandes del país”.

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De igual forma, los resultados del buscador sugirieron algunos libros como Revertir los efectos secundarios de la Vacuna para el Covid-19, el cual menciona que la vacuna mata y enferma a la gente, también el libro Ivermectina: lo que necesita saber: ¿una cura para Covid-19?, este promociona la ivermectina como tratamientos para el Covid, entre otros.

Razones para posteriormente solicitar a Amazon un reporte donde explique en qué medida el algoritmo de Amazon dirige a los consumidores a este tipo de contenidos que desinforman sobre el SARS-CoV-2, dicho reporte tendrá que ser publicado en 14 días. 

“Dada la gravedad de este problema, le pido que realice una revisión inmediata de los algoritmos de Amazon y, en un plazo de 14 días, proporcionar un informe público sobre la medida en que los algoritmos de Amazon están dirigiendo a los consumidores a libros y otros productos que contienen información errónea sobre Covid-19 y un plan para modificar estos algoritmos para que ya no lo hagan”, solicitó Warren. 

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No es la primera vez 

De acuerdo con la senadora, Amazon ya había incurrido en estas prácticas, el 30 de marzo del presente año Warren escribió una carta donde anunció que la compañía desinformaba a sus clientes mediante su algoritmo, al otorgarles resultados de cubrebocas patrocinados que no cumplían con los estándares de calidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés), ante este problema, la senadora pidió que se modificará sus procedimientos y políticas de búsqueda de productos.