Reddit prohíbe foro a “cazarrecompensas” de abortos en Texas

Reddit cerró un foro donde se difundía información para encontrar personas que solicitaban un aborto en Texas y así, ganarse una recompensa de 10,000 dólares que otorga una nueva ley del estado

Isabel Morales Bonilla

Reddit cerró un foro de la comunidad que difunde información sobre cómo identificar, informar y cobrar recompensas por denunciar a aquellos que violan la ley TXSB8 de Texas, así lo informó ayer Vice.

La comunidad TXBountyHunters contaba con 68 miembros y comenzó a actuar en la plataforma el 2 de septiembre —misma fecha en que fue cerrada—, un día después de que la ley “Texas Heartbeat”  fuera aprobada.

Quienes formaban parte de ella se llamaban a sí mismos “cazarrecompensas” y buscaban formas de ganar dinero ante la vulnerabilidad de otras personas.

Un miembro dijo que la ley abrió una “nueva arena de ingresos” y como respuesta algunos usuarios comentaron “estamos para capitalizar eso”, de acuerdo con una publicación archivada del medio Insider.                   

¿Cuál es la situación? Al parecer, una ley de Texas prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación, pero la situación en este estado es que permite a los ciudadanos, en lugar de a los funcionarios estatales como los fiscales o los departamentos de salud, hacer cumplir la prohibición. 

Es decir, “cualquiera que demande con éxito a un trabajador de un centro de salud, un proveedor de servicios de aborto o cualquier persona que ayude a alguien a acceder a un aborto después de seis semanas será recompensado con al menos 10,000 dólares, pagados por la persona demandada”, dijo la asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés).

Kendall Brown, usuaria de Twitter, lanzó una publicación el mismo día en que la ley fue aprobada y dijo: “los hombres ya están elaborando estrategias en Reddit sobre cómo entregar a las mujeres que embarazan para ganar la recompensa de 10,000 dólares”. 

Además, Brown anexó una imagen de un usuario de Reddit donde relata cómo estableció relación con una chica, misma que quedó embarazada y le pidió que la condujera hacia una clínica de aborto, “ella me ha pedido que la lleve a la clínica el día del procedimiento porque no quiere que nadie más se entere de esto, y acepté. ¿Sería poco ético según los estándares de cazarrecompensas?”.

Imagen adjuntada por Brown

También te puede interesar: Las prioridades en política digital de la 4T

Ley “Texas Heartbeat” 

El llamado “proyecto de ley del latido del corazón” prohíbe y criminaliza el aborto, a menos que la vida de la madre esté en peligro, en caso de que el médico detecte un “latido fetal” —mismo que sucede a las sesis semanas de gestación—. 

A base de lo anterior, ACLU señaló que cualquier persona que no sea un oficial o empleado de una entidad gubernamental estatal o local puede demandar a quien: realice, induzca, participe y actúe como ayuda financiera para desempeñar dichos actos, independientemente de si sabía o no que se estaba violando la ley, será acusado.

También te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial para combatir el Covid-19

Aborto en Estados Unidos

En 2017 se reportaron 862,320 abortos en clínicas de Estados Unidos y el número de clínicas aumentó en el noroeste y oeste del país en 16 y 4% respectivamente, mientras que la parte del medio oeste y el sur del país, disminuyó tras las restricciones estatales al aborto, informa Instituto Guttmacher.

De acuerdo con los datos de Statista reportados en 2020, el 8% de la población de Estados Unidos está en contra del aborto, para inicios del mes, informó que actualmente son 42 países los que tienen la prohibición total del aborto (entre los que se encuentran Malasia, Brasil, Perú, Sudáfrica, México, Polonia, Turquía, Estados Unidos, entre otros), excepto para salvar la vida de la mujer, y 51 solo para preservar su salud.