Tribunal europeo determina que zero rating viola neutralidad de la red

De acuerdo con autoridades europeas las compañías de telecomunicaciones Vodafone y Telekom violaron la neutralidad de la red en Alemania al ofrecer paquetes de datos de tarifa cero

Alejandro Wong García

Los productos de video tarifa cero (zero rating) de Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania violaron las reglas regionales sobre itinerancia de datos (uso de red telefónica distinta a la principal) y neutralidad del Internet, dictaminó el jueves 2 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El órgano determinó que sus opciones de tarifa cero infringieron la ley de neutralidad de la red de la UE, diseñada para garantizar que los operadores traten el tráfico de Internet por igual, sin favorecer a ciertos proveedores en línea debido a consideraciones comerciales.

La tarifa cero, o zero rating, es una herramienta que da a los proveedores de acceso a Internet la facultad de exentar del cobro regular de consumo de datos a ciertas aplicaciones, contenidos o servicios, normalmente bajo ciertos acuerdos monetarios establecidos en un programa de la compañía que maneja el servicio.

“En las sentencias de hoy, el Tribunal de Justicia señala que una opción de tarifa cero, como las controvertidas en el procedimiento principal, implica una distinción dentro del tráfico de Internet. Dado que esas limitaciones en el ancho de banda, el tethering, o uso en itinerancia, se aplican sólo a causa de la activación de la opción de tarifa cero, que es contraria a la regulación sobre el acceso a Internet abierto, también son incompatibles con la legislación de la UE”, señaló el organismo europeo.

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El fallo implicó un golpe contra productos móviles populares como el acuerdo StreamOn de Deutsche Telekom, que ofrece datos ilimitados para ver videos mientras los clientes están en Alemania, pero ralentiza las velocidades de transmisión cuando van al extranjero.

En 2018 el regulador de la red BNetzA de Alemania ordenó a Deutsche Telekom ofrecer dichos productos en los mismos términos en toda la UE, lo que desencadenó una batalla judicial. 

Ese mismo año la asociación de consumidores VZBV de Alemania se opuso a un producto de imitación lanzado por Vodafone, conocido como Gigapass, por lo que pidieron a la Agencia Federal de Redes (BNetzA) que prohibieran el servicio.

Las tarifas cero violan “la regulación sobre el acceso abierto a Internet”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia bilateral que se dictó luego de que tribunales alemanes hicieran juicios contra las dos empresas de telecomunicaciones. 

Las normas de la ley de neutralidad de la red de la UE exigen que los operadores móviles permitan a los clientes pagar las mismas tarifas independientemente de dónde se encuentren. La neutralidad de la red impide la limitación de la velocidad de los datos según la ubicación, se lee en el documento. 

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El cambio para México 

Lo sucedido en Europa podría crear un antecedente para mejorar la aplicación de reglas en México que aseguren la neutralidad de Internet. De acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales “los lineamientos de gestión de tráfico aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones incumplen con la obligación de proteger el principio de la neutralidad de la red al facultar el zero rating”. 

El acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT expidió los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red al que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet” dice en su artículo 8 que permite:  

“La posibilidad de que los usuarios finales adquieran paquetes de datos para el acceso a contenidos, aplicaciones y/o servicios específicos, en tanto éstos se sujeten a la vigencia del plan o paquete del servicio de acceso a Internet contratado por el usuario final (...) La modificación a la velocidad de transmisión de los datos una vez alcanzado el tope de datos, siempre y cuando dicha modificación se aplique por igual a todos los contenidos, aplicaciones y servicios”.

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La legislación dice que pueden establecerse precios unitarios por bytes, cobros fijos por cierta cantidad de bytes o cobros fijos por datos ilimitados. En el servicio fijo, es más común ver ofertas en las que el precio depende directamente de la velocidad ofertada; esta estipulación permite el establecimiento de paquetes de “datos patrocinados”, conocida comúnmente como zero rating.

R3D asegura que este modelo de negocios “distorsiona la competencia en mercados digitales, en especial cuando los paquetes de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet ‘gratuitos’ favorecen a las empresas dominantes”. 

La legislación apoya el uso de esta herramienta diciendo que puede ser una vía importante para promover la adopción de Internet, “pues los contenidos patrocinados pueden introducir a los usuarios al valor de los servicios en línea y con ello incentivarlos a adquirir paquetes de datos para hacer uso de otros contenidos”.