Totalplay inicia pruebas para ofrecer red pública, desde módems privados y sin notificar

Usuarios en redes sociales denunciaron que las redes se habilitaron sin su consentimiento, lo que generó temores sobre la seguridad de sus propios datos

Eduardo Rivas

Usuarios de la empresa de Internet, telefonía y televisión Totalplay denunciaron en Twitter que sus módems emitían redes de wifi de acceso público con el nombre “ClubTotalplay” a lo cual la compañía respondió a través de un tuit de su cuenta Totalplay Ayuda que se trataba de “una serie de pruebas con respecto a un beneficio que se tiene contemplado”.

Un usuario identificado como Erick, según información del sitio Xataka, detectó el día 26 de agosto a través de su teléfono una red de área local con el nombre “Club Totalplay WiFi”, al parecer el usuario encontró esto extraño pues “dada la lejanía con su vecino más próximo normalmente no suele encontrar ninguna otra señal que la suya propia”, ante esto apagó su módem y tanto su red normal como la nueva desaparecieron, lo que confirmó que venía desde su módem.

Desde entonces, usuarios en Twitter han externado sus quejas pues también han visto dicha red siendo emitida desde sus dispositivos, lo que generó descontento, hasta preocupación por la seguridad de sus conexiones de red llegando al punto de subir a un documento de Google Drive una guía con instrucciones para deshabilitar la red, dijo Antonio Hernández a Xataka.

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Detalles de la red usada por la empresa

La red fue identificada como una VLAN, o red de área local, que operaba en frecuencias de 2.4GHz y 5GHz pero no se encontraba disponible para navegar a través de ella, de acuerdo con Xataka, quienes pudieron tener contacto con el presunto primer usuario en notar la aparición de la red “revisando las configuraciones de su módem (…)  él mismo ha corroborado que desde un dispositivo conectado a la red pública de su módem es imposible navegar y acceder a la página de administración”.

Al respecto, la cuenta oficial de Twitter para la asistencia al cliente, Totalplay Ayuda, declaró a varios de los internautas que se quejaron en redes que “la red forma parte de una prueba para un beneficio que lanzaremos próximamente. Por el momento no está habilitada, y cuando se habilite, no interferirá con la calidad o seguridad de tu servicio. Muy pronto daremos más detalles sobre este servicio”.

Finalmente el día de ayer, en su cuenta oficial de Twitter, Totalplay emitió un comunicado en el que declararon que las pruebas piloto para el nuevo servicio, del cual no han dado más detalles, habían finalizado. 

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 “A partir de ahora, los clientes dejarán de ver las señales de red Club Totalplay 2.4 y 5.0 en sus módems en aproximadamente una semana”.