Desvío millonario del presupuesto de la Policía Federal asociado con otro sistema de inteligencia israelí

El sistema además no está siendo usado por la actual dependencia encargada, la Guardia Nacional, pues el sistema no cumplía con las características que se requerían

Eduardo Rivas

La ex secretaria general de la Policía Federal Frida Martínez Zamora desvió 65 millones de dólares del presupuesto para gastos de seguridad pública y nacional para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del sistema de explotación de la información de inteligencia” a Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una empresa paraestatal israleí, informó el diario Reforma.

Este solo fue uno de los pagos hechos a RADS por el gobierno mexicano ya que en total se gastaron 133.9 millones de dólares en “los sistemas Wisdom Stone, ImiLite y RecceLite que permiten obtener y analizar volúmenes masivos de datos, imágenes y videos georreferenciados para generar inteligencia accionable, incluido un módulo de reconocimiento táctico instalado en un avión que se coordina con vehículos especiales en tierra”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró siete facturas por concepto de bienes y servicios que “no cumplen con lo contratado” por un monto de aproximadamente 807 millones de pesos. Además, en el año 2019 la Auditoría concluyó: “se presume que los pagos efectuados (…) no se encuentran justificados, toda vez que el sistema no cumple con las funciones y características requeridas por la Policía Federal”.

También te puede interesar: 4T contrató empresa señalada como parte de la red Pegasus

La Auditoría señaló en sus informes que “se identificó que hay más equipos facturados que los señalados en los inventarios de la institución, por lo que existe una diferencia por un monto de 6,555.4 miles de dólares estadounidenses y, adicionalmente, se efectuaron pagos en exceso por 7,831.4 miles de dólares estadounidenses por concepto de infraestructura de hardware y software de la solución, sin que se identificaran bienes recibidos vinculados a este pago”.

Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que a Martínez Zamora se le atribuye un total de 1,764 millones de pesos desviados, razón por la cual se encuentra actualmente prófuga. La partida presupuestaria utilizada ha estado envuelta en otros casos de corrupción, entre ellos, menciona un reportaje del diario El País en el que se detalla cómo de esta partida se desviaron 40 millones de dólares al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

También te puede interesar: México primer cliente importante de NSO Group, Pegasus se contrató durante el gobierno de Felipe Calderón

La exsecretaria, junto con Jesús Orta Martínez, también exsecretario de la Policía Federal, tienen levantada una ficha roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 27 de octubre del año pasado 2020 por lo que se les busca en más de 195 países en el mundo.