Criptomercados colapsan después del primer día de Ley Bitcoin en El Salvador

El martes se registró una caída pronunciada en el mercado de activos digitales, luego de que una ola de ventas sacudió a la mayoría de las criptomonedas

Sebastián Estrada

Las principales criptomonedas como Bitcoin, Ether y ADA de Cardano se desplomaron hasta un 15% en minutos. A las 11:15 am, el mercado ya se había desplomado a un mínimo de $1,9 millones según reportó Forbes, un 15% menos que la capitalización de 24 horas antes, según el sitio CoinMarketCap el volumen total del mercado al final del día martes, durante las últimas 24 horas es de $ 179.57 mil millones, lo que representó una disminución del 25,33 %.

El precio de Bitcoin registró una disminución 17 % durante el día y por la mañana el precio cayó hasta 43,000 dólares, el precio más bajo en casi tres semanas, luego de que el 6 de septiembre el precio alcanzará los $52, 850 dólares.

También te puede interesar: El Salvador arranca primer “experimento” monetario con Bitcoin 

Ether por su parte registró caídas de hasta 18% menos en la mañana, comportamiento que también siguieron tanto el ADA de Cardano Y la moneda de Balance. El precio de Etereum después del desplome se ubica en $3,468 dólares, en consecuencia registró una minusvalía de 20% en las últimas 24 horas. 

En contraste Solana fue el único token que registraba ganancia de un 8%,comportamiento que sigue desde su aumento de un 35% registrado la semana pasada.

En respuesta a la crisis Nayib Bukele, el presidente de El Salvador dijo que aprovechara la caída de precios para comprar 150 bitcoins adicionales, por lo que los bitcoins en posesión del gobierno salvadoreño ascendieron a 550 en total por un valor aproximado de $25 millones de dólares.

La billetera oficial de El Salvador, «Chivo Wallet», experimentó fallas técnicas pocas horas después de su lanzamiento oficial el martes en la mañana, por  lo que el presidente Bukele anunció que el servicio estará desconectado temporalmente.

También te puede interesar: Chivo Wallet falla el día de su estreno en El Salvador 

Reuters también reportó que la plataforma Coinbase sufre de fallas técnicas durante el desplome de los precios, las interrupciones se dieron en el intercambio de las principales criptomonedas, el exchange Kraken reportó también retrasos en algunas transacciones.

Gemini, fue otro exchange que reportó fallas, la plataforma aludió que las complicaciones en los servicios se debían a un periodo de mantenimiento completo para abordar problemas relacionados con el intercambio que estaba ocasionando temas relacionados al rendimiento.

Según Forbes, el aumento en el volumen de operaciones alimentó la especulación que se tenía sobre una venta de participaciones masiva de instituciones y grandes empresas, que supuestamente fue lo que provocó las fallas en los intercambios en las distintas plataformas, como Coinbase, Kraken y Gemini.

La especulación se alimentó también de una nota de los analistas del banco JPMorgan en el que advertían a los clientes que la reciente escalada en los precios de los altcoins, reflejaban una compra entusiasmo de los inversores atraídos por la subida en los precios, en lugar de fundamentarse en ganancia sostenibles en el mercado.

"El mitin de agosto en tokens no fungibles y la recuperación de la actividad financiera descentralizada han ayudado no solo a ethereum sino también a las criptomonedas alternativas que facilitan o planean facilitar los contratos inteligentes, como Solana, Binance Coin y Cardano ", dijo el lunes el director gerente de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou. 

Advertía también que el mismo comportamiento se había visto en los inversores minoristas entre enero mes en el que se vio una disminución alrededor del 13% en la capitalización del mercado y en mayo antes de que el mercado experimentará una caída del 50%.