Software para procesar solicitudes de trabajo rechaza candidatos viables: Harvard Business School

Según una investigación de Harvard, los softwares de filtración de candidatos, usados por 75% de las empresas estadounidenses, rechazan a personas capacitadas

Alejandro Wong García

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard, el software de escaneo de currículums automatizado que usan algunas empresas en Estados Unidos para agilizar las contrataciones de personal perjudica al mercado laboral debido a que rechaza por error a millones de candidatos viables.

Los autores del estudio identifican una serie de factores que impiden que las personas accedan al empleo, pero dicen que el software de contratación automatizada es uno de los más importantes. La tecnología ha facilitado a las empresas automatizar las solicitudes de trabajo, pero también ha facilitado que las empresas los rechacen.

Estos programas son utilizados por 75% de los empleadores de EE. UU., principalmente en empresas que poseen entre 50 y 999 empleados, y se adoptaron en respuesta a un aumento en las solicitudes de empleo digitales a partir de los años 90.

“A lo largo de los años, la automatización ha llegado a estar presente en casi todos los pasos del proceso de contratación: sistemas de seguimiento de candidatos, relación de candidatos, gestión, programación, verificación de antecedentes, abastecimiento de prospectos y evaluación”.

También te puede interesar: ¿Cómo responde nuestro cerebro al ver a los ‘ojos’ a un robot humanoide?

Sistema ATS

Un sistema de seguimiento de candidatos es una herramienta orientada al flujo de trabajo que ayuda a las organizaciones a administrar y realizar un seguimiento de prospectos en cada paso del proceso de contratación. Filtran los currículums según las especificaciones programadas.

“La tecnología facilitó la globalización, lo que permitió a los empleadores participar en el arbitraje salarial. Quizás lo más importante, la automatización generalizada en todas las industrias transformó la naturaleza misma del trabajo en todas las ocupaciones; tareas rutinarias y familiares fueron remplazadas por requisitos de nuevas habilidades, a menudo de naturaleza digital o social”.

A través de la dependencia de un proceso de contratación automatizado, las empresas eliminan regularmente a todos menos a esos candidatos que se acerquen más a los requisitos laborales especificados.

La mecánica exacta de cómo el software automatizado rechaza  a los candidatos es variada, pero generalmente se deriva del uso de criterios simplistas para dividir a los solicitantes entre calificados y no calificados, como la edad, el tiempo en que han estado sin empleo, algunas habilidades, entre otras cosas.

También te puede interesar: Google Hacking Database, el proyecto que alerta sobre nuestra vulnerabilidad en Internet

“Esos trabajadores están así ocultos a partir de la consideración por el diseño y la implementación de los mismos procesos que estaban destinados a maximizar el acceso de la empresa a talento calificado y disponible”.

Algunos sistemas rechazan automáticamente a los candidatos que han estado desempleados por más de seis meses en su historial laboral, sin siquiera preguntar la causa de esta ausencia. 

“Nuestra investigación indicó que los empleadores creen que los solicitantes con experiencia más reciente probablemente tengan mejores habilidades profesionales. Un reclutador nunca verá la solicitud de ese candidato, aunque podría cumplir con todos los requisitos del empleador”.

En la investigación 78% de los líderes empresariales que entrevistaron estimaron que la mitad o más candidatos de habilidades medias fueron eliminados por el filtrado en brechas de empleo de más de seis meses, y 80% dijo que más de la mitad de los candidatos para puestos de alta calificación fueron igualmente descalificados.

También te puede interesar: Google desactiva cuentas del gobierno afgano para evitar que el talibán persiga a exfuncionarios

El estudio de Harvard dice que a principios de la década de 2010 el puesto de trabajo corporativo promedio atrajo a 120 solicitantes, pero al final de la década esta cifra aumentó a 250 solicitantes por trabajo.

Nueve de cada 10 ejecutivos encuestados para el informe aseguraron que sabían que el software automatizado estaba filtrando por error a los candidatos viables, y algunos dijeron que exploraban formas distintas para contratar candidatos

Los investigadores concluyeron que “eliminar barreras requerirá revisar muchos aspectos del sistema de contratación, desde donde las empresas buscan talento, cómo escriben sus descripciones de trabajo, el papel desempeñado por gerentes y supervisores versus recursos humanos en el establecimiento de especificaciones”, así como las tecnologías utilizadas para la clasificación solicitudes y de candidatos.

Los investigadores de la escuela de negocios destacan que el mercado global de tecnología de reclutamiento “había crecido a 1,750 millones en 2017 y se espera que se duplique a 3,100 millones para 2025”.