Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Este 7 de septiembre en que la Ley Bitcoin debutó en El Salvador con la presentación de la billetera digital Chivo Wallet, cientos de personas se manifestaron en las calles de la capital para manifestar desacuerdo con la nueva legislación

Alejandro Wong García

Después de la publicación en tiendas digitales de la cartera digital Chivo Wallet y la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, cientos de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador para protestar en contra de la ley impulsada por el presidente, Nayib Bukele, que tiene como objetivo convertir Bitcoin en moneda de curso legal en todo el país, de acuerdo con información de medios locales e internacionales.

Según salvador.com ciudadanos de la capital del país centroamericano se desplazaron portando pancartas que decían “Bitcoin es igual a lavado de dinero” o “No queremos Bitcoin en El Salvador” rumbo al edificio de la Asamblea Legislativa en señal de desacuerdo por la adopción de la legislación que el mandatario anunció durante Bitcoin 2021 Conference, que se llevó a cabo en junio. 

El periódico digital local dice que distintos grupos de la sociedad civil, entre ellos campesinos, se reunieron a mostrar su inconformidad a la adopción de este activo que implica el uso de tecnología “ya  muchas personas tienen baja escolaridad o no poseen acceso a un teléfono inteligente para hacer uso de la plataforma”.

También te puede interesar: El Salvador arranca primer experimento monetario con Bitcoin

A decir por la información expuesta en el medio, en la protesta estuvo el exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Jorge Schafik Hándal, quien afirmó que la Ley Bitcoin “es un negociazo para el clan Bukele y para los compinches que están a su alrededor”, a la vez que señaló que “los dólares van a comenzar a escasear en el país”.

Reuters señala que los manifestantes detonaron cohetes y quemaron neumáticos, lo que causó la respuesta del gobierno desplegando un fuerte operativo policial con el objetivo de calmar los ánimos en creciente tensión. 

“Esta es una moneda que no funcionará para los vendedores de pupusa, los conductores de autobuses o los comerciantes. Esta es una moneda ideal para los grandes inversores que quieren especular con sus recursos económicos”,  aseguró un manifestante al medio británico. 

Cuando se dio a conocer la aprobación del proyecto de Ley Bitcoin, se determinó que entraría en vigor el 7 de septiembre, para lo que se creó la cartera digital Chivo Wallet, la cual debutó el mismo día con una serie de problemas en sus servidores y retrasos en las tiendas de aplicaciones. 

También te puede interesar: Chivo Wallet falla el día de su estreno en El Salvador

La billetera digital todavía tuvo problemas durante la tarde del 7 de septiembre, por lo que el equipo del presidente Bukele utilizó la madrugada del 8 para corregir los problemas dentro de los servidores, de acuerdo con un tuit que publicó. 

A la 1 de la tarde con 2 minutos, hora de la Ciudad de México, el mandatario salvadoreño anunció que Chivo Wallet ya se encontraba dentro de las tiendas de Google Play para su descarga y uso libre para los smartphones de la marca Alcatel. 

Un estudio realizado en la Universidad Centroamericana reveló que 70% de los salvadoreños cree que la Ley Bitcoin del presidente Nayib Bukele debería ser anulada, además el 20% de la población desconoce que es un Bitcoin, 70% confiesa comprender muy poco sobre el funcionamiento de las criptomonedas.