Las mejores aplicaciones de emergencia en caso de sismos y otros desastres naturales

Nuestro país se encuentra sobre cinco placas tectónicas y una línea volcánica conocida como el cinturón de fuego, por lo que, cuando se trata de temblores, es mejor estar preparados con la ayuda de nuestros teléfonos inteligentes  

Alejandro Wong García

Durante un desastre natural como el sismo de 7.1 grados Richter que afectó a los habitantes de algunas entidades de la costa y el centro de México durante la noche del 7 de septiembre —con epicentro en las costas de Guerrero—, la tecnología puede marcar la diferencia.

Mochila de emergencia

Una mochila de emergencia (lámparas, pasaporte, comida enlatada, documentos oficiales, entre otros) y seguir los protocolos de seguridad es lo primero que debemos tener en mente. Por otra parte, una aplicación de emergencia instalada en nuestro celular es otra herramienta esencial durante un desastre natural, pues puede mantenernos comunicados, informados e incluso ayudarnos a anticipar fenómenos naturales.

México es un país que habitualmente padece desastres naturales: se encuentra entre dos océanos, Pacífico y Atlántico, sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, y sobre un cinturón volcánico que va desde las costas del sur de Argentina hasta Australia. 

En este sentido, Protección Civil indica que “el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más en la escala de Richter y aproximadamente el 40% del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones”, razón para que la población busque medidas emergentes y de prevención sobre dichas situaciones. 

¿Por qué la importancia de las apps emergentes?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 91.8% de los usuarios de teléfono celular tienen un smartphone (equipo inteligente) y 78.3% de la población urbana era usuaria de Internet, lo que significa que estas herramientas son parte fundamental de la vida cotidiana de los mexicanos. 

También te puede interesar: Proteger tus datos personales puede prevenir la violencia digital: INAI

La cercanía que tenemos con estas tecnologías nos permite acceder fácilmente a aplicaciones que nos pueden apoyar durante el desarrollo de un evento peligroso para nuestra integridad física, como aquellas que se encuentran conectadas a los centros de inteligencia que detectan los movimientos telúricos y activan alarmas cuando están en desarrollo. 

Por eso, Despertador Económico te presenta 6 apps emergentes que no pueden faltar en tu teléfono. 

1. App 911

Una de estas es la App 911 de la CDMX, que se encuentra conectada directamente con los servicios de respuesta, como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública. La app puede enviar la ubicación del usuario a los centros de control en caso de que se necesite apoyo, también está vinculada al Sistema Sismológico Nacional, lo que hace que active una alerta en caso de temblor. Se puede descargar en la tienda de iOS y Google Play. 

2. Sismos y Volcanes CDMX

Esta aplicación fue creada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, es principalmente informativa pero también utiliza la tecnología del teléfono móvil para ubicar a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes con actividad reciente; así como sobre la actividad tectónica en el país (en particular en la Ciudad de México), información de Protección Civil, mapas de riesgos, el monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, al igual que  consejos para armar una mochila de emergencia. Está disponible en Google Play y App store

3. Sismo Detector

La aplicación funciona como un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta, basado en smartphones, con el objetivo de avisar sobre sismos en tiempo real y generar alertas para la población. La aplicación Sismo Detector permite recibir notificaciones en tiempo real de los movimientos telúricos detectados por la red y reportar manualmente un sismo que se sintió, así como charlar con otras personas durante una emergencia. Cuando se detecta un sismo en tiempo real, la aplicación envía automáticamente tus coordenadas a una lista de contactos de confianza. Se encuentra en las tiendas de iOS y Google Play

4. Life 360

Esta aplicación te permite conocer la ubicación exacta de todas las personas que tengas agregadas dentro de tu círculo familiar a través de tecnología de geolocalización. Puedes conocer el último lugar donde estuvieron, la cantidad de pila que tienen sus dispositivos, el trayecto exacto que realizaron de un punto a otro, así como la velocidad en que se están moviendo. De igual manera tiene un botón de emergencia que envía una alerta a las personas cercanas; la versión pro detecta si una persona se detuvo súbitamente mientras conducía. Está disponible en iOS y Google Play.

También te puede interesar: Elektra usará Bitcoin Lightning Network: Ricardo Salinas Pliego

5. Bridgefy 

En caso de que la emergencia sea de tal magnitud que los servicios de telecomunicaciones como Internet y los datos móviles fallen, una de las mejores opciones es Bridgefy, la cual te permite mandar mensajes a las personas que también tengan la app y se encuentren al menos a 100 metros de distancia, a través de bluetooth. Se puede encontrar de manera gratuita en la tienda de Google Play e iOS

6. Vibrómetro 

Esta aplicación permite medir las vibraciones que hay en un lugar, así como los movimientos del cuerpo o cualquier superficie en la que se encuentra puesto el celular. A través de un gráfico presenta un registro del movimiento del suelo en un punto específico de medición, que calcula las anomalías y detecta si esto se trata de un movimiento telúrico. Se encuentra en Google Play e iOS.