Kim Kardashian, ¿otra influencer que alimenta la especulación con tokens?

Después de que en junio la celebridad invitara a sus seguidores a invertir en Ethereum Max, el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera y el Regulador de Sistema de Pago del Reino Unido opinó al respecto

Isabel Morales Bonilla

Después de que Kim Kardashian publicara una historia en Instagram para que sus seguidores impulsaran el token de Ethereum Max, Charles Randell, presidente de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) y el Regulador de Sistemas de Pago (PSR, por su sigla en inglés) del Reino Unido durante un discurso sobre delitos económicos mencionó que “puede haber sido la promoción financiera con el mayor alcance de audiencia en la historia”. 

Durante el evento, el funcionario dijo que trabajarían con aquellas plataformas que quieran proteger sus marcas y consumidores. Randell mencionó a Kim Kardashian y comentó que “los estafadores les pagan rutinariamente a los influencers de las redes sociales para que los ayuden a bombear y lanzar nuevos tokens sobre la base de especulación pura” y en algunos casos promueven monedas que no existen.

Charles aseguró que no faltan las historias de personas que han perdido sus inversiones por hacer caso a este tipo de publicaciones, a veces después de escuchar a sus influencers favoritos, “listos para traicionar la confianza de sus fanáticos por una tarifa”.

Asimismo señaló que Ethereum Max es un token digital especulativo creado hace un mes por desarrolladores desconocidos, pero no puede “decir si este token en particular es una estafa”.

También te puede interesar: Bitcoin es un desastre potencial: Donald Trump

Historia de Instagram. Twitter

A mediados de junio, la empresaria y modelo incitó a que sus 250 millones de seguidores de Instagram bombearan el token Ethereum Max: “¡Este no es un consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token Ethereum Max! Hace unos minutos Ethereum Max quemó 400 trillones de tokens, literalmente el 50% de su billetera de administrador, devolviéndole [valor] a toda la comunidad e-max. Desliza hacia arriba para unirte a la comunidad e-max”.

Bombear es un método para elevar rápidamente un activo mediante declaraciones falsas y engañosas que provocan que un activo se compre de manera masiva y así aumente su precio.

Información incompleta sobre e-max

Ethereum Max, mejor conocido como e-max, fue lanzado en mayo del presente año y es un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum, es decir, no compite con propia criptomoneda, de acuerdo a un portavoz. La página oficial de e-max no cuenta con información sobre el equipo que trabaja en la plataforma y no especifica las funciones que tiene.

De acuerdo con su página oficial, Ethereum Max es un token basado en rendimiento que proporciona una distribución del 6% de cada transacción a los titulares de carteras e-max existentes solo por poseerlas y ofrece beneficios de la comunidad, contratos inteligentes, pagos, recompensas, inversiones y más. “Ethereum Max se está convirtiendo en uno de los tokens más robustos dentro del ecosistema criptográfico”.

También te puede interesar: Reddit se prepara para su salida a bolsa