El fin de la minería de Ethereum

The Merge es el nombre de la segunda fase de Ethereum 2.0 y está programada para ser lanzada a finales de 2021, cuando la red Ethereum se va a fusionar con el sistema de consenso de prueba de participación Beacon Chain

H. Alberto González

Ethereum 2.0 (Eth2) es el resultado de un conjunto de actualizaciones interconectadas que harán que Ethereum sea más escalable, seguro y amigable con el ambiente. Estas actualizaciones están siendo desarrolladas por varios equipos de todo el ecosistema Ethereum.

El camino para Eth2 consta de tres fases, la primera es Beacon Chain; una red que se lanzó el 1 de diciembre de 2020 y que funcionará como un puente entre la red Ethereum actual y Ethereum 2.0. De esta manera Beacon coordinará la red ampliada de Ethereum a través de shards y stakers.

¿Qué es Sharding y Stakers?

Sharding, es el proceso de dividir una base de datos horizontalmente para distribuir la carga; es un concepto común en informática. En el contexto de Ethereum, sharding reducirá la congestión de la red y aumentará las transacciones por segundo mediante la creación de nuevas cadenas, conocidas como shards.

Stakers, para la red Ethereum es todo aquel que deposite 32 ETH para activar el software de validación. Como validador, será responsable de almacenar datos, procesar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Esto mantendrá a Ethereum seguro para todos y le dará un nuevo ETH en el proceso.

Te puede interesar: Contrato de staking de Ethereum 2.0 se convierte en el mayor poseedor de ETH

Desde que Beacon Chain fue lanzada, se habilitó la posibilidad de convertirse en validador de la red con 32 ETH, lo anterior con la finalidad de validar transacciones y crear nuevos bloques y así obtener recompensas – puedes consultar las tasas anuales de recompensa en Eth2 Launchpad. En caso de tener menos de 32 ETH podrás realizar staking a través de las pools disponibles en beaconcha.in.

¿Qué es el método proof of stake?

Método de consenso proof of stake: Un método mediante el cual un protocolo de cadena de bloques de criptomonedas tiene como objetivo lograr un consenso distribuido. Pide a los usuarios que demuestren la propiedad de una cierta cantidad de criptomonedas (su “participación” en la red) para poder participar en la validación de las transacciones.

Es importante resaltar que Beacon Chain no cambia nada sobre la red Ethereum que se usa actualmente, por lo que seguirá funcionando como lo había hecho en años anteriores, y se usará sólo como un coordinador del consenso de proof of stake de la red conforme avancen las fases de Eth2.

La segunda fase es The Merge, es la unión entre la red principal de Ethereum y el sistema proof of stake de Beacon Chain. Esto marcará el final del método de consenso de proof of work para Ethereum y la transición completa hacia el consenso Proof of Stake.

Finalmente, Eth2 culminará con su tercera fase, Shard Chains, esta actualización se divide en varias fases para mejorar la escalabilidad y la capacidad de Ethereum de una manera paulatina, con esto se reducirá el congestionamiento de la red e incrementará las transacciones por segundo a través de la creación de nuevas cadenas, conocidas como shards.

Te puede interesar: Conoce más sobre las DeFi y comienza a invertir

¿Qué es escalabilidad?

La escalabilidad en relación con una cadena de bloques se refiere a la capacidad para hacer frente a la afluencia de una gran cantidad de transacciones a la vez y un crecimiento en el futuro. Esto significa que a medida que las transacciones se expandan, el rendimiento de esa cadena de bloques no se verá afectado.

¿Cómo repercutirá a los mineros?

Una vez que llegue Ethereum 2.0 los mineros tendrán que buscar otra criptomoneda que funcione por el método de consenso de proof of work, como es el caso de Bitcoin. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada dispositivo ASIC está diseñado para extraer una moneda en particular (o más bien, un algoritmo en particular). Por ejemplo, un Bitcoin ASIC solo puede extraer BTC, en el caso de los ASIC que minan ETH usa el algoritmo Ethash, por lo que tendrán que buscar una criptomoneda que funcione con ese algoritmo.

Minería ASIC

La minería ASIC es esencialmente el proceso de minería de criptomonedas como Bitcoin utilizando plataformas ASIC, que es un equipo que se construye exclusivamente para la minería. A diferencia de otros tipos de dispositivos de minería, los ASIC solo se pueden usar para minar criptos y nada más.

Contrario a los ASIC, con una Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, por su sigla en inglés) se puede minar cualquier criptomoneda, por lo que los mineros podrán elegir la de su conveniencia para continuar con actividad con solo cambiar el algoritmo de minado.