Chivo Wallet falla el día de su estreno en El Savador

El dirigente salvadoreño tuvo que ordenar la interrupción de los servidores de la billetera digital Chivo para arreglar unos problemas que no permitían su correcto funcionamiento 

Alejandro Wong García

Durante la madrugada de este martes 7 de septiembre, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció la puesta en marcha de la billetera oficial Chivo Wallet. Sin embargo, Chivo sufrió fallas y tuvo que ser desconectada por unas horas. 

En  su cuenta oficial de Twitter Chivo confirmó que a las 12 horas de El Salvador, 1 am de México, la aplicación podría ser descargada de las tiendas para teléfonos inteligentes. “Manito arriba si estás esperando que sean las 00:00 para descargar nuestra app”, se lee en el tuit.

Posteriormente, el presidente dijo que la aplicación ya estaba en poder de las tiendas de Google, Apple y Huawei.

También te puede interesar: El Salvador arranca primer experimento monetario con Bitcoin

Minutos después el mandatario reclamó a las tiendas de aplicaciones y exigió que pusieran la billetera digital a disposición del público.  A primera hora del 7 de septiembre, Chivo Wallet publicó un tuit mencionado las cuentas de las plataformas de venta de aplicaciones expresando: “El que tenga tienda, que la atienda”. 

Dos horas más tarde Chivo Wallet anunció que la app digital estaba en circulación en la tienda de Huawei con el mensaje “Las demás tiendas no deberían tardar en mostrar la disponibilidad de la app”. 

Usuarios compartieron mensajes diciendo que las aplicaciones dentro de la tienda de Google pueden tardar horas o días en ser validadas para su publicación, lo que podría explicar por qué no estuvo en circulación a la hora anunciada. 

Poco después de las 5 de la mañana el presidente Bukele avisó a las personas que Chivo Wallet había sido desconectada para aumentar la capacidad de los servidores de captación de imágenes, por lo que cualquier dato que los usuarios intentaran ingresar  en ese momento les marcaría error. 

“Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado”, afirmó.

Después de dos horas, a las 7 de la mañana, el mandatario dijo que se realizaban pruebas en vivo para conocer el funcionamiento de los nuevos servidores, por lo que pidió ayuda de los usuarios para que compartieran comentarios en el tuit con el objetivo de saber si todo iba bien. 

También te puede interesar: El Salvador aprobó el fideicomiso de 150 millones de dólares para Ley Bitcoin

Pasaron 50 minutos y Bukele declaró que se permitiría de nuevo la descarga en la tienda de Huawei y “si todo funciona bien, abrimos las descargas en las demás tiendas”, puntualizó. 

A las 9 de la mañana el presidente dijo que aprovechó la caída de Bitcoin para comprar 150 monedas para el país y, en un tuit subsecuente, declaró que el país salvadoreño tiene 550 criptomonedas en su poder. 

Una hora después de esto, como paso siguiente en las pruebas de servidores, se confirmó que Chivo Wallet se encontraba disponible en la tienda de Apple para el sistema IOs.

Polémica con las características de la aplicación

El usuario de Twitter Rchr2, miembro de la organización hackerone, alertó que la tienda de aplicaciones de Huawei “ha puesto una advertencia de detección de virus” en Chivo Wallet. 

En el siguiente mensaje de un hilo de tuits, aseguró que se le hizo una prueba a la app a través de un programa que revela el código con el que se programó, indicando que esta tiene acceso a los micrófonos de los celulares donde está instalada. 

Posteriormente aseguró que el código hace que la lista de contactos del celular sea mandada a la aplicación de Chivo y almacenada en los servidores de la empresa que maneja la billetera digital.

Después de esto el hacker compartió que se hizo otra prueba en una aplicación de android distinta, la cual no mostró permisos de micrófono esta vez; en el mensaje sostuvo también que “el gobierno debería explicar porque (sic) @chivowallet necesita acceder al micrófono y guardar tus contactos en su servidor”.