Google desactiva cuentas del gobierno afgano para evitar que el talibán persiga a exfuncionarios

El gobierno usaba correos electrónicos de Google como medio de comunicación oficial por lo que existe un grave riesgo de que información sensible caiga en sus manos

Eduardo Rivas

Según información de Reuters, Google bloqueó temporalmente cuentas de correo electrónico del gobierno de Afganistán debido al miedo a las posibles represalias que tome el nuevo gobierno, por el rastro digital de documentos de exfuncionarios y socios internacionales.

“Los informes han destacado cómo las bases de datos biométricas y de nóminas afganas podrían ser explotadas por los nuevos gobernantes para cazar a sus enemigos”, señaló el medio.

Por su parte, un informante, empleado del gobierno anterior mismo que el medio ha decidido mantener en secreto por su seguridad, dijo que el talibán intentaba activamente adquirir dichos correos electrónicos. 

De acuerdo con esta persona, se le pidió conservar datos en los servidores del ministerio en el que trabajaba, pero al no cumplir con las órdenes se ha mantenido oculto desde entonces. 

“Si lo hago, entonces tendrán acceso a los datos y comunicaciones oficiales del liderazgo del ministerio anterior”, dijo. 

También te puede interesar: BM teme uso de padrón de identificación Tazkira por talibanes

Según Reuters, con la ayuda del investigador de seguridad de DomainTools, Chad Anderson, lograron identificar que “dos docenas de organismos gubernamentales afganos utilizaron los servidores de Google para manejar correos electrónicos oficiales, incluidos los ministerios de finanzas, industria, educación superior y minas”. 

El investigador recalcó que la cantidad de información podría ser enorme y los intentos de controlar la infraestructura virtual construida por Estados Unidos en la región, “puede ser mucho más valiosa para un gobierno incipiente que los helicópteros viejos”. 

También te puede interesar: YouTube, Facebook y Twitter ponen cerco digital a talibanes

Microsoft, medio de comunicación

Finalmente se informó que el gobierno anterior también utilizaba el correo de Microsoft como medio de comunicación oficial entre algunos órganos, pero que aún no se sabe si la compañía está tomando medidas para proteger esos datos.