En El Salvador 70% de la población desconfía de la adopción de Bitcoin

A una semana de que se apruebe la Ley Bitcoin, una encuesta de la Universidad Centroamericana revela que la mayoría de la población salvadoreña desconfía de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal 

Sebastián Estrada

Desde junio de este año, El Salvador se convirtió en el primer país en aprobar una ley para usar Bitcoin (BTC)  como moneda nacional (Ley Bitcoin). Aunque para la comunidad involucrada en las criptodivisas es un gran avance.

Antes de que esta ley entre en vigor el 7 de septiembre, el instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó una encuesta sobre la posición de la población sobre la adopción de la criptodivisa como moneda de curso legal en El Salvador.

También se puede interesar: Twitter bloqueará cuentas de usuarios perjudiciales

El estudio señaló que el 70% de los salvadoreños cree que la Ley Bitcoin del presidente Nayib Bukele debería ser anulada.

Información del estudio de la UCA

Aparte más del 90% de los encuestados admitieron tener poco o nulo conocimiento sobre las criptomonedas. Asimismo, el índice de aprobación sobre el mandato del presidente Nayib Bukele es de 7.64%, uno de los registros más bajos hasta ahora. 

El 45% de los ciudadanos salvadoreños creen que la pobreza y el desempleo son los dos problemas más graves por los que atraviesa el país. El 43% también cree que la economía se verá afectada de manera negativa con la entrada de la criptomoneda.

Según cifras del Banco Mundial, el 22.8% de la población del país vive por debajo de la línea de pobreza, el ingreso anual promedio en el año es de 3,800 dólares.

La encuesta reveló que más de dos tercios no ven mejora con el aumento del salario mínimo.

También se puede interesar: Internet alcanza 62% de cobertura en México: AMLO

También se encontró que el 20% de la población desconoce que es un Bitcoin, un 70% confiesa comprender muy poco sobre el funcionamiento de las criptomonedas.

“Es decir, nueve de cada 10 salvadoreños no tienen un conocimiento claro de qué es este activo financiero”, dijeron los investigadores de la UCA.

Bukele compartió el primer tutorial de Bitcoin TV en Twitter, con un video animado el gobierno de El Salvador, pretende explicar cómo se puede usar la billetera digital Chivo para comprar bienes y transferir dinero sin comisiones.

Bukele también tuiteó imágenes de los cajeros automáticos de Bitcoin, que se planean colocar por todo el país, 50 terminales físicos estarán operativos el 7 de septiembre.

El presidente Nayib aprovechó para decir que la adopción de criptomonedas le ahorrará a los salvadoreños 400 millones de dólares en comisiones cada año.

También se puede interesar: Una década de Apple sin Steve Jobs

Para apoyar la adopción del Bitcoin, el gobierno también lanzó una campaña benéfica cuyo fin es recaudar donaciones de BTC para pagar los tratamientos dentales para salvadoreños de bajos ingresos, Bitcoin Smiles logró recaudar hasta 1.02 BTC aproximadamente, 50,000 dólares, con un total de 797 contribuciones individuales. 

Para ayudar a generar apoyo para Bitcoin, el gobierno también lanzó una campaña benéfica que recolecta donaciones de BTC para financiar tratamientos dentales para salvadoreños empobrecidos. La campaña Bitcoin Smiles recaudó 1.02 BTC (aproximadamente 50,000) en total de 797 contribuciones individuales.

Parte del descontento por la medida se ha visualizado en los cientos de ciudadanos, sindicatos y organizaciones sociales que han  acudido a protestar contra la Ley Bitcoin.