No se prevén cambios en regulación de criptomonedas: presidente de CNBV

El desarrollo de las nuevas herramientas de tecnología financiera y banca virtual se vio impulsado por la pandemia

Eduardo Rivas

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Juan Pablo Graf, habló durante el foro Moody’s Inside Latam: México sobre los avances tecnológicos en banca digital, FinTech y criptomonedas. El funcionario aclaró que no se contemplan nuevas regulaciones en criptomonedas más allá de la Ley FinTech.

En el evento, el funcionario participó con la ponencia “La banca mexicana del futuro”, en el que habló de la conversión de los bancos al formato completamente digital, mismos que no cuentan con sucursales físicas.

 “En línea con el desarrollo de nuevas tecnologías, algunas entidades están contemplando la creación de bancos digitales, los cuales no tendrán sucursales”, dijo.

Graf además hizo mención de cómo la contingencia por Covid-19 afectó los servicios de los bancos mexicanos, y a su vez impulsó el desarrollo y utilización de servicios electrónicos, situación que ocasionó que actualmente los movimientos cuando hagan uso de la banca móvil e Internet superen a los medios físicos.

También te puede interesar: BigTech deben ser reguladas si quieren participar en el sector financiero: Fundef

Por otro lado, durante el webinar también expuso que en territorio nacional existen 27 bancos que ya ofrecen banca móvil —como Bancomer, Banco Azteca y Banorte por mencionar algunas—, 33 usan tecnología de identificación biométrica —como CitiBanamex— y 17 circulan tarjetas que no necesitan contacto para realizar sus operaciones —disponibles en bancas como Santander—.

En cuanto a las criptomonedas su contexto regulatorio funciona mediante la ley FinTech y no se tienen contemplado cambios. Actualmente los bancos no pueden comprar o vender criptodivisas a sus clientes, en palabras del funcionario:  “Tiene que haber una clara separación en lo que ese mercado se va estabilizando y aprovechar lo mejor de la tecnología, tratar de llevarla a otros ámbitos, tener mucho cuidado con la compraventa y seguirlo regulando”.

También te puede interesar: La tokenización es una oportunidad para la inclusión financiera

Finalmente, sobre las FinTech el titular de la CNBV informó sobre la autorización de 53 de estas instituciones de tecnología, de las cuales a 15 se les otorgó el permiso directo mientras que 38 aún están en el proceso (deben terminar con requisitos del regulador y del Banco de México antes de darles la autorización plena).