Aprende en casa recibió 600 millones de visitas en ciclo escolar: informe de gobierno

El informe abarca desde la educación básica preescolar hasta la educación para que los adultos puedan graduarse de primaria y secundaria

Eduardo Rivas

El cierre de escuelas ha provocado cambios y rezagos en el quehacer educativo a nivel mundial. En el caso de México más de 30 millones de estudiantes y 2 millones de docentes debieron adaptarse a programas y lineamientos del gobierno federal para continuar clases en la nueva normalidad.

En el documento presentado con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se detalló el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) aplicadas en el sector educativo debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Entre el 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se transmitieron los contenidos correspondientes a preescolar (380 programas), secundaria (3,040 programas), bachillerato (1,568 programas) y telebachillerato comunitario (776 programas) a través de las estrategias Aprende en Casa II y III acorde a los planes de estudio.

En el caso de la educación básica, el informe señala que “el gobierno de la República logró de manera oportuna diseñar una estrategia en educación a distancia, misma que se acompañó de capacitación y actualización remota en el uso de herramientas digitales en todos sus niveles educativos, apoyadas por las TIC (…) las transmisiones de la programación de la estrategia  con el apoyo de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales y las telecomunicaciones, principalmente la televisión pública y privada”.

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El sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx recibió durante el ciclo escolar 2020-2021 poco más de 600 millones de visitas.

Además, se reportó el trabajo realizado por la Coordinación General @prende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa en la creación de dos sitios web educativos “para ayudar a los maestros a desarrollar sus habilidades digitales”, por un lado Nueva Escuela Mexicana, una herramienta para facilitar las tareas académicas, administrativas y las clases a distancia así como la plataforma MéxicoX, que dispuso para todos los interesados una estrategia para la implementación de programas de actualización y capacitación basados en cursos masivos en línea MOOC (sigla de Massive Open Online Courses).

Se destacó la oferta de 117 cursos en línea, con 352,173 participantes entre septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021 así como 17 cursos “con el apoyo de aliados estratégicos” de los que resultaron beneficiados 53,168 personas así como siete webinars interactivos y cuatro masterclass, difundidas a través de redes sociales.

En cuanto a la educación media superior, se destacaron las actividades de la Dirección General del Bachillerato (DGB), que “impulsó el diseño y la actualización de plataformas de aprendizaje y de gestión de contenido del sitio web de la DGB, la Preparatoria Abierta y Mi Entorno Virtual de Aprendizaje, así como un micrositio de planeación didáctica para apoyar al personal docente en la elaboración de sus clases”,

En el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar se generaron 135,000 cuentas de correo para estudiantes de nuevo ingreso y padres o tutores y 205,000 cuentas de correo electrónico para alumnos respectivamente.

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También se relató el trabajo de Prepa en Línea–SEP, a través de la plataforma MéxicoX, en la impartición de cuatro cursos MOOC a los que asistieron 18,072 docentes, 3,158 padres de familia o tutores, 20,944 estudiantes y 75,168 personas del público en general.

En la educación superior se destacaron las labores del Tecnológico Nacional de México en el desarrollo y operación de la plataforma TecNM virtual, que obtuvo 339,000 visitas, 156 para capacitación en el aprendizaje en línea, y alcanzando a 3,663 académicos que se beneficiaron de esta plataforma. 

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos creó el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo en línea (MEVyT), con el objetivo de ayudar a la conclusión de la primaria o la secundaria, que ofrece la posibilidad de estudiar “desde una plaza comunitaria, casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet”.

El programa atendió a 33,693 personas vinculadas a 49,801 módulos de estudio y se presentaron 21,180 exámenes en línea entre septiembre de 2020 y junio de 2021, “con ello se logró 129,589 módulos vinculados y se presentaron 113,755 exámenes del MEVyT en línea”, indicó el informe.