Apple pide a empleados que informen voluntariamente si fueron vacunados

Apple Inc pide a sus empleados de Estados Unidos que le informen sobre su estado de vacunación tras el aumento de casos de Covid-19

Isabel Morales Bonilla

El 01 de septiembre Apple solicitó a sus empleados de California, Washington y New Jersey que de manera “voluntaria” informen sobre su estado de vacunación a mediados de mes, independientemente de si trabajan de forma remota o desde una oficina, así lo informó Bloomberg, medio que citó un memorando interno de la compañía.

La empresa dijo que utiliza estos datos para informar sobre sus esfuerzos y protocolos de respuesta al Covid-19, ya que “nuestro enfoque principal sigue siendo mantener saludables a los miembros de nuestro equipo, sus amigos y familiares”.

La fecha límite para que los empleados puedan reportarse es el viernes 17 de septiembre y afirman que su estado de vacunación puede usarse para tomar decisiones para promover un ambiente de trabajo saludable y seguro.

También te puede interesar: Una falla en sitio de pruebas Covid-19 expuso datos personales de miles de ciudadanos franceses

En diciembre del año pasado Tim Cook, CEO de Apple, dijo mediante una reunión virtual que tenían que esperar al menos seis meses para regresar a las oficinas presenciales y comentó que habría más flexibilidad para trabajar de forma remota en el futuro.

“No hay forma de reemplazar la colaboración cara a cara, pero también hemos aprendido mucho sobre cómo podemos hacer nuestro trabajo fuera de la oficina sin sacrificar la productividad o los resultados. Todos estos aprendizajes son importantes. Cuando estemos del otro lado de esta pandemia, conservaremos todo lo bueno de Apple mientras incorporamos lo mejor de nuestras transformaciones este año”.

Las medidas tomadas por Apple

Para mediados del 2021, Apple anunció a sus empleados que el regreso a las oficinas se retrasaría como mínimo hasta septiembre, después lo postergó para octubre y planteó una forma de trabajo híbrida: asistir tres días a la semana. Después dijo que ofrecería dos semanas de trabajo remoto al año.

Días después, comentó que la fecha podría cambiar en cuanto a la propagación del virus, según un correo electrónico que Apple envió a los empleados, que fue citado por The New York Times.

¿Cuándo será el regreso de los empleados de Apple?

En agosto, finalmente anunció que el regreso obligatorio será hasta enero de 2022 y que avisaría con anticipación a sus empleados. Asimismo citó un aumento en los casos de Covid-19, de acuerdo con The Verge.

Por su parte, los trabajadores enviaron una carta el 4 de junio a Tim Cook en la cual manifestaron su inconformidad de volver a las oficinas y comentaron que algunos de ellos tenían que elegir entre su familia, su bienestar y estar en condiciones para hacer mejor su trabajo, o ser parte de Apple.

También pidieron apoyo para que su equipo averigüe qué esquema funciona mejor para trabajar y solicitaron una breve encuesta periódica que abarcara: el número de empleados perdidos debido al trabajo remoto, un plan de acción claro y transparente para adaptarse a las nuevas formas de trabajo e información sobre el impacto ambiental del regreso presencial y “cómo la flexibilidad permanente de ubicación y control remoto podría compensar ese impacto”, se lee en la carta interna a la que tuvo acceso The Verge.

“Durante el último año, a menudo nos sentimos no solo poco reconocidos, sino también activamente ignorados. Los mensajes como 'sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectarse en persona con sus colegas en la oficina', sin ningún mensaje que reconozca que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se sienten despectivos e invalidantes”.

También te puede interesar: El Salvador aprobó el fideicomiso de 150 millones de dólares para Ley Bitcoin

La situación general en Estados Unidos

Desde hace más de un año, la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por su sigla en inglés) reportó en su informe trimestral que más del 80% de las empresas estadounidense mantendría al menos “cierto grado” de home office después de la crisis por el coronavirus.

Un informe de Adobe Forrester reportó que el 67% de las empresas adoptó el home office como una modalidad de trabajo, esto es, superior al 20% de quienes que lo hacían antes de la pandemia y otro 39% de las empresas dijo que adoptaría esta forma de trabajo de manera regular.

Para julio se reportó que el número de contagios en Estados Unidos creció en 62%; desde diciembre a enero el número de contagios se incrementó y después disminuyó hasta finales de junio, pero actualmente se conoce que hay 166,813 nuevos contagios reportados de media cada día, mismos que han aumentado en los últimos dos meses, informa Reuters.