Amazon vigila contenido problemático en sus servidores

Según la agencia británica Reuters, Amazon Web Service aplicará una estrategia para moderarlos contenidos que sean cargados en su nube

Alejandro Wong García

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, Amazon hará más estrictas sus políticas de contenido en el servicio de nube de la compañía, reservándose el derecho de eliminar ciertos elementos, principalmente aquellos que promuevan la violencia. 

La compañía fundada por el multimillonario Jeff Bezos contratará a un grupo de expertos para reforzar su división de Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de detectar amenazas. 

Estas medidas podrían convertir a la empresa de e-commerce en uno de los árbitros más poderosos del mundo de contenido permitido en Internet.

También te puede interesar: Desperdicio y contaminación, la otra cara de Amazon

Hace unos días AWS deshabilitó un sitio que contenía propaganda del Estado Islámico, misma que fomentaba la violencia en contra de no creyentes, burlándose de las víctimas del ataque suicida en el aeropuerto de Kabul, ocurrido el 21 de agosto, en el que murieron 167 civiles y 13 soldados norteamericanos.

Políticas de servicio de Amazon Web Services

La política de uso de AWS dice que “no se puede permitir, ni facilitar los servicios para ninguna actividad fraudulenta o ilegal, vulnerar los derechos de otras personas, para amenazar, promover, incitar o fomentar activamente la violencia, el terrorismo u otro daño grave”, entre otras cosas.  

También te puede interesar: Literalmente, el dinero en la palma de tu mano con Amazon One

La nueva política de AWS no prevé examinar todo el contenido que particulares alojan en la nube, sino adelantarse a futuras amenazas, como los grupos extremistas emergentes cuyo contenido podría llegar a los servicios web de la empresa. 

Los servicios en la nube como el de la compañía de Bezos se consideran la “columna vertebral de Internet”, pero tradicionalmente han sido servicios políticamente neutrales, según un informe de 2019 de Joan Donovan, investigador de Harvard que estudia el extremismo en línea y las campañas de desinformación.

“Es imperativo que las políticas corporativas sean consistentes con la regulación sobre el discurso de odio en muchos países. De lo contrario, la gobernanza empresarial seguirá siendo no sólo fortuita, sino potencialmente peligrosa para quienes abogan por la eliminación de contenido que incita al odio en línea. En efecto, incumplir la regulación del país con las leyes más estrictas sobre el discurso del odio, como Alemania, es el mejor camino a seguir para la moderación del contenido, hasta el momento en que se establezca una estrategia de gobernanza global”, dice Donovan. 

También te puede interesar: Ingresos de Amazon aumentan 27.2%, destaca el segmento de almacenamiento en la nube AWS

Hace unos días, se publicó en LinkedIn la vacante de jefe de Política Global de Amazon Web Services Trust and Safety, el cual tiene como tareas evaluar las necesidades organizativas relacionadas con la política de productos, definir posiciones y construir el equipo. De acuerdo con el anuncio, la división de la compañía electrónica está teniendo un gran crecimiento dentro del área. 

A principios de agosto, la empresa de Bezos anunció que los ingresos del segmento de servicios en la nube crecieron 37% en el segundo trimestre del año, aportando a que sus ingresos fueran de 14,081 millones en ese periodo.