Xifra en la mira de reguladores por posible fraude piramidal

Las sospechas sobre las actividades ilícitas de la compañía se han extendido por la Internet durante meses

Eduardo Rivas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) emitió una sanción categorizada como urgente en contra de Xifra Business Group SAPI DE CV por “promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación (ofrecimiento de inversiones con rendimientos en mercados financieros) sin autorización de la CNBV”.

La sanción publicada el día de hoy se refiere a que la llamada sociedad publica en redes sociales anuncios a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) con el nombre “Finanzas que te Acompañan”, en la que ofrecen inversiones que generan rendimientos de entre 0.5 y 2% diarios los cuales pagan en Bitcoin.

Además, la Comisión no reconoce a Xifra como un ente autorizado para llevar a cabo esas operaciones publicitarias pues “no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por esta Comisión para captar recursos del público, y no está sujeta a supervisión de esta Comisión, por lo tanto no forma parte del sistema financiero mexicano”.

Debido a esto, el regulador señala que “Xifra no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos”, por lo tanto en la sanción se ordenó que todas estas acciones se suspendan inmediatamente.

También te puede interesar: Plataformas de criptomonedas deben regularse o perderán la confianza del público: Gary Gensler

Esta no es la primera vez que la sociedad se encuentra en el ojo del gobierno mexicano, pues la diputada federal por parte del Partido del Trabajo, Margarita García García, presentó desde el mes de mayo de este año un acuerdo en el que se lee: “la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Condusef y a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros para revisar la legalidad de la existencia del Grupo Empresarial Xifra SAPI de CV, y haga pública la información”.

 

Dentro de este acuerdo, la diputada detalla las labores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) así como de la Fiscalía General de la República y la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros que forma parte de ésta. De igual manera explicó el funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores y describió cómo las empresas que operan fuera de ella son susceptibles a ser fraudulentas y generalmente funcionan en esquemas piramidales.

Al respecto de la manera de operar de Xifra, la diputada describe: “Con una inversión mínima de 5,000 pesos o 312 dólares que debe comprar en Bitcoin, y a su vez, buscar más gente que pueda invertir también en la empresa. Se hace mención que las ganancias van de 0.5 a 2% diario”. 

Finalmente el acuerdo cierra haciendo mención de la reputación que la empresa se ha ganado en redes sociales a un año y medio de su fundación, “existe mucha información en Internet en donde se hace mención que esta empresa es un fraude y otras tantas en donde se menciona su legalidad y hasta números de registro, sin embargo, al no encontrarse como una empresa registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, ni en la Condusef y buscar inversionistas de forma personal, causan muchas dudas y expectativas para las personas a las cuales invitan a participar”.

También te puede interesar: Regresa virus que afecta a smartphones y saquea cuentas bancarias

En la columna “Suma de Negocios” de Rodrigo Pacheco, el periodista afirma que “Xifra Lifestyle ofrece una ‘licencia’ de 100, 300, 500, y así de manera progresiva hasta llegar a 50,000 dólares, y supuestamente comienzan a dar dividendos diariamente para lograr una rentabilidad mensual de 13%, o sea, poco más de 150% al año”, además cita a Sergio Peñuñuri, presidente de la compañía, como uno de los principales impulsores de una criptomoneda llamada SpaceCoin a la que cita como otra estafa piramidal.

Pacheco continúa: “No vaya a creer, estimado lector, que el rendimiento lo puede retirar a fin de mes, por supuesto que no, el rendimiento se retira cuando ya acumuló ganancias por el 200% del costo de la licencia”, esto es el indicador más alarmante y que, según el autor, evidencia la naturaleza de la compañía.

En las redes sociales la discusión sobre la legitimidad de los negocios de Xifra tiene bandos enfrentados pero los rumores sobre el supuesto esquema piramidal abundan y los enfrentamientos con las autoridades mexicanas definitivamente no ayudarán al caso, la discusión incluso llega a niveles internacionales pues en países como Colombia las acusaciones ya empiezan a surgir.