El presidente de la SEC insiste en regular criptomonedas para resguardar a inversionistas

El titular de la Comisión de Bolsa y Valores habló sobre las criptomonedas en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde resaltó  su importancia en la innovación financiera e insistió sobre su regulación

Luis Méndez Zaldívar

Las monedas criptográficas pueden ser innovadoras para las finanzas y el dinero, aunque es un mercado que debe regularse para salvaguardar al inversor, afirmó el presidente de la Comisión de Bolsa  y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), Gary Gensler, durante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON, por su sigla en inglés). 

Gensler asegura que los activos digitales han sido una innovación importante en tema de finanzas y dinero, pero deben venir acompañados por regulaciones, ya que si no es de esta manera, es complicado que prosperen.

“Esta innovación ha sido y podría seguir siendo un catalizador del cambio en los campos de finanzas y dinero.»

"Además, para aquellos que quieran fomentar las innovaciones en criptografía, me gustaría señalar que las innovaciones financieras a lo largo de la historia no prosperan por mucho tiempo fuera de los marcos de políticas públicas”

También te puede interesar: Uno de cada 10 estadounidenses invierten en criptomonedas

Al respecto, aclaró que los activos criptográficos no cuentan con intermediarios al momento de generar transacciones entre usuarios, por esta razón, los inversores quedan vulnerables ante fraudes, estafas y aplicaciones, “las plataformas de cifrado brindan acceso directo a millones de inversores. No hay ningún corredor entre el público y la plataforma (…)  el público inversor queda vulnerable. Desafortunadamente, esta clase de activos ha estado plagada de fraudes, estafas y abusos en ciertas aplicaciones”, dijo Gensler ante la ECON.

Un segundo punto que retomó en el tema del mercado de activos digitales es que las stablecoins (tokens criptográficos vinculados al valor de las monedas fiduciarias) están integradas en las plataformas de préstamo y comercio de criptomonedas, y esto ocasiona que sean utilizadas para evadir políticas públicas como lo es el lavado de dinero.

“El uso de monedas estables en estas plataformas puede facilitar a quienes buscan eludir una serie de objetivos de política pública relacionados con nuestro sistema bancario y financiero tradicional: lucha contra el lavado de dinero, sanciones y más”.

Gensler insiste en regular al entorno cripto

El presidente de la SEC ha reiterado la necesidad de regular las plataformas descentralizadas (DeFi), en entrevista con Fondo de Seguridad Aspen Gensler expresó su preocupación por el trading, el préstamo y las finanzas en DeFi, sugirió que este tema fuera la prioridad legislativa del Congreso estadounidense.

Posteriormente, Gensler respondió a una carta  de la senadora Warren, donde solicita al Congreso mayores herramientas para la regulación de las plataformas DeFi así como legislar a estas mismas.

Recientemente en entrevista con Financial Times señaló que  la comisión buscaría regular las plataformas descentralizadas, aunque resultaría más complicado a causa de que no existen intermediarios en este mercado.