Twitter bloqueará cuentas de usuarios perjudiciales

La red social Twitter presentó una herramienta que bloqueará las cuentas de los usuarios que violentan a otros a través de mensajes ofensivos, con el objetivo de brindar un espacio seguro y confiable a las personas que comparten sus pensamientos en la plataforma

Alejandro Wong García

Con el objetivo de evitar que los usuarios enfrenten “interacciones no deseadas” y que se sientan más seguros dentro del ecosistema digital, Twitter anunció el lanzamiento de su modo de seguridad. 

La red social creada por Jack Dorsey habilitará funciones y configuraciones que ayudarán a los tuiteros a sentirse más “cómodos y en control de su experiencia” con el objetivo de disminuir la presión de las personas que enfrentan “violencia dentro de la página”, se lee en su anuncio. 

El modo de seguridad es una función que bloqueará durante siete días las cuentas de las personas que usen “lenguaje potencialmente dañino” como insultos o comentarios de odio, así como enviar respuestas o menciones repetitivas y no solicitadas.

“Queremos que disfrutes de conversaciones saludables, por lo que esta prueba es una forma de limitar las interacciones abrumadoras y no deseadas que pueden interrumpir esas conversaciones. Nuestro objetivo es proteger mejor a la persona que recibe los tuits reduciendo la prevalencia y la visibilidad de los comentarios dañinos”, indica el aviso. 

También te puede interesar: Twitter lanza programa piloto de comercio en su plataforma

¿Cómo se hará el proceso de esta nueva seguridad? 

Cuando la herramienta se activa en las opciones de configuración, el sistema hará una evaluación sobre la probabilidad de una participación negativa, al analizar el contenido redactado dentro del tuit, así como la relación entre el emisor y el receptor. 

Según el mensaje, esta tecnología tomará en cuenta las interacciones previas, por lo que las cuentas que sigue o con las que interactúa con frecuencia no se bloquearán automáticamente.

También te puede interesar: Breves e-commerce: Twitter y el comercio en línea se unen

¿Qué pasará una vez que se detecten comentarios dañinos? 

Los autores que el modo de seguridad de Twitter considere perjudiciales o ajenos a las interacciones cotidianas serán bloqueados automáticamente, lo que evitará que sigan la cuenta, ver los tuits o enviar mensajes directos.

Asimismo, el usuario podrá revisar la información sobre los tuits marcados a través del modo de seguridad, así como los detalles de las cuentas bloqueadas temporalmente en cualquier momento.

“No siempre lo haremos bien y podemos cometer errores, por lo que los bloqueos automáticos del Modo de seguridad se pueden ver y deshacer en cualquier momento en Configuración. También supervisaremos periódicamente la precisión de nuestros sistemas de modo de seguridad para realizar mejoras en nuestras capacidades de detección”, aseguraron. 

También te puede interesar: Twitter hace pruebas para monetizar contenido

Para el desarrollo de esta configuración, Twitter asegura que consultó a expertos en ciberseguridad, derechos humanos, seguridad en línea y salud mental para hacer una retroalimentación de las necesidades dentro de este ecosistema digital. 

¿Quién ayudó en la creación del modo de seguridad? El Consejo de Confianza y Seguridad, creado por la red social y conformado por distintas organizaciones en áreas de enfoque que incluyen seguridad y acoso en línea, derechos humanos y digitales, prevención del suicidio y salud mental, explotación sexual infantil y deshumanización, ayudó también a la conformación de esta nueva herramienta digital.