Plataformas de criptomonedas deben regularse o perderán la confianza del público: Gary Gensler

El presidente de la SEC afirmó en una entrevista para Financial Times que las plataformas que comercian con criptomonedas requieren estar bajo un marco regulatorio si quieren sobrevivir dentro de los próximos cinco a 10 años

Alejandro Wong García

En los últimos meses hemos presenciado un intenso debate sobre regulación de plataformas de criptomonedas en Estados Unidos, entre ellos, el director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Gary Gensler, quien en entrevista para Financial Times aseguró que las plataformas de criptomonedas debían regularse o perder la confianza del público.

“Con un valor de alrededor de 2 billones de dólares en todo el mundo, el mercado de las criptomonedas está al nivel y naturaleza que, si va a tener alguna relevancia dentro de cinco o 10 años, deberá ser dentro de un marco de políticas públicas”, dijo Gensler.

Durante la entrevista, Gensler, encargado de la agencia reguladora de mercados en abril, dijo al medio de comunicación que la SEC está interesada en regular a las plataformas de comercio de criptomonedas como Coinbase, Binance o Blockfi, porque 95% o más de la actividad en el mercado “altamente especulativo” tiene lugar en estas.

También te puede interesar: La SEC busca opiniones de inversores minoristas sobre el uso de tecnología

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El presidente de la Comisión mencionó que se encuentra decepcionado con la reacción de la industria a su declaración de que las plataformas de criptomonedas deberían registrarse en la SEC, “hay muchas plataformas que están en funcionamiento hoy que harían mejor en participar y, en cambio, hay un poco de… suplicar perdón, en lugar de pedir permiso”

Los reguladores podrían supervisar las plataformas financieras descentralizadas, aunque la falta de algún organizador como corredores lo haría más difícil, aseguró el entrevistado, quien previamente mencionó que los productos crediticios que devengan intereses deberían estar bajo supervisión de la SEC.

Hace casi un mes, durante el Foro de Seguridad de Aspen, destacó que la dependencia que él dirige tiene una misión dividida en tres partes: proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y mantener mercados justos, ordenados y eficientes entre ellos, pero simplemente no tienen suficiente protección para los inversores en cripto.

“Esta clase de activos está plagada de fraudes, estafas y abusos en determinadas aplicaciones. Hay una mucha publicidad sobre cómo funcionan los activos criptográficos. En muchos casos, los inversores no pueden obtener información rigurosa, equilibrada y completa”, aseguró.

También te puede interesar: SEC presenta cargos por fraude en DeFi Money Market

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No importa si se trata de un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes, “estos productos están sujetos a las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores”, aclaró. 

Gensler también mencionó que, si bien muchas plataformas en el extranjero afirman que no permiten a los inversores estadounidenses, existen acusaciones de que algunas divisas extranjeras no reguladas facilitan el comercio por parte de los comerciantes estadounidenses que utilizan redes privadas virtuales o VPN. 

¿Qué es una VPN

La sigla VPN representa en inglés virtual private network, en español, red privada virtual. Consiste en un método utilizado para conectarse a la red de forma privada.
Para conseguirlo, el sistema oculta la dirección IP real y enruta tanto el tráfico de Internet como los  datos a través de un túnel privado y cifrado de forma segura a través de redes que sí son públicas.

El director de la SEC acotó que, en su opinión, la prioridad legislativa debería centrarse en el comercio de criptomonedas, los préstamos y las plataformas DeFi. “Los reguladores se beneficiarían de una autoridad plenaria adicional para redactar reglas y colocar barreras para el comercio y los préstamos de criptomonedas”, concluyó. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});