La SEC acusa a BitConnect por esquema fraudulento de 2,000 mdd

La empresa robó una importante suma a sus clientes a lo largo del mundo, a través de un programa de inversión con el uso de monedas digitales

Alejandro Wong García

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) anunció el 1 de septiembre que presentó una acción contra BitConnect y sus ejecutivos por un fraude valuado en más de 2,000 millones de dólares. 

Según el organismo, el fundador de la plataforma, Satish Kumbhani, y su principal promotor en Estados Unidos, Glenn Arcaro, estafaron a los clientes de su empresa a través del Programa de Préstamos en BitConnect, desde principios de 2017 hasta enero de 2018.

La demanda presentada por la SEC en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York señala que el programa involucró activos digitales, que formaron parte de una oferta fraudulenta, no registrada.

También te puede interesar: Uno de cada 10 estadounidenses invierten en criptomonedas

Inversiones con Inteligencia Artifical 

Para lograr que sus clientes depositaran grandes sumas de dinero en la plataforma de su propiedad, Kambhani prometió usar un bot programados para analizar el mercado y obtener rendimientos. Sin embargo, transfirieron todo el dinero a una cartera digital que ellos manejaban. 

Después de esto, los enjuiciados establecieron una red de promotores, a quienes recompensaron con comisiones después de lograr una transferencia de fondos para implementar el mismo esquema a nivel mundial. 

Según la denuncia, entre estas personas se encontraba Arcaro, el principal promotor de BitConnect en Estados Unidos, quien utilizó el sitio web Future Money para atraer inversores al Programa de préstamos. 

¿Qué pasó después de la demanda?

La demanda de la SEC acusó a Kumbhani, Arcaro y otras tres personas de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores, por lo que se buscarán medidas cautelares, restitución más intereses y sanciones civiles.

También te puede interesar: SEC multa a intermediarios por fallas en sus sistemas de ciberseguridad

El 1 de septiembre, el Departamento de Justicia informó que Glenn Arcaro se declaró culpable de cargos criminales; el sujeto ganaba hasta 15% de comisión por cada persona que entraba a un esquema piramidal que organizó. El promotor admitió que ganó no menos de 24 millones de dólares por el esquema ilegal, mismos que, según documentos judiciales, debe rembolsar a los inversores.

“Arcaro capitalizó del surgimiento de los mercados de criptomonedas, atrayendo a inversionistas inocentes de todo el mundo a ingresar, prometiéndoles retornos garantizados y explotando Internet y las redes sociales para llegar a un grupo más grande de víctimas con mayor facilidad y rapidez”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, en Los Ángeles.

También te puede interesar: Plataformas de criptomonedas deben regularse o perderán la confianza del público: Gary Gensler

Para dar con más personas afectadas dentro del esquema implementado por BitConnect, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), puso en funcionamiento un portal de denuncia que contiene un cuestionario de datos y un espacio para plasmar la queja. 

“La información solicitada ayudará al FBI a brindarle la asistencia a la que tienen derecho las víctimas de delitos según la ley federal. No es necesario que proporcione la información solicitada; sin embargo, no hacerlo puede obstaculizar que el FBI le brinde asistencia a las víctimas de delitos”, aseguró el organismo.