En 2023 todo México tendrá Internet: AMLO

En el tercer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la pandemia de Covid-19 el Internet conectó a 62% de la población en México

Alejandro Wong García

Mediante el programa Internet para Todos se otorgaron 1,000 servicios gratuitos de Internet inalámbrico a 372 centros integradores, 64 instituciones educativas, 482 de salud, tres edificios federales, 45 módulos temporales y 34 unidades médicas.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el tercer informe de gobierno, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, “los servicios de telecomunicaciones crecieron en el país al otorgar conectividad y comunicación a millones de personas y para el 2023, todo el país  tendrá Internet”. 

A su vez, para apoyar durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, de septiembre a diciembre de 2020, se proporcionó a 56 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales, conectividad satelital gratuita con acceso a Internet, con lo que se “logró mayor coordinación entre la Secretaría de Salud y las diferentes unidades médicas”, facilitando el intercambio de diagnósticos y de información, y en 2021 se le entregó el mismo beneficio a otros 16 centros de salud. 

También se puede interesar: ¿El sistema de pagos en México es accesible para extranjeros?

El 16 de abril de 2021 se publicó en el Diario oficial de la Nación el Programa de Cobertura Social 2020-2021, en el cual se identificaron los lugares principales que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente Internet de banda ancha, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes, donde se priorizaron 10,326 localidades con problemas en esta materia. 

A decir del documento, se identificaron 95,694 localidades con 10 millones 763,265 habitantes que no cuentan con cobertura de servicios de Internet, de estas 25,358 tienen más de 40% de población indígena y afromexicana, en las que se concentraron 4 millones 274,284 habitantes sin servicios de telecomunicaciones. 

Según el presidente, el avance al primer trimestre de 2021 alcanzó 62.2% de cobertura poblacional, que significó la disponibilidad de servicios de banda ancha para 69.9 millones de habitantes en el territorio nacional, incluidos 79 Pueblos Mágicos. 

AMLO prometió que para el próximo año los servicios de Internet estarán disponibles en 122,000 localidades y para 2023, la cobertura alcanzará todo el territorio nacional. También aseguró que la cobertura de la red se encuentra en 85,988 comunidades. 

El informe dice que a través de los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como de los Centros de Control Satelital y de Comunicaciones, “se proporcionaron servicios fijos y móviles a las instancias de seguridad nacional y entidades de cobertura social”.

También se puede interesar: Pandemia adelantó cuatro años la digitalización en México

Más cobertura de red para México 

Debido a la pandemia por Covid-19, la cotidianidad de la población mexicana cambió, principalmente en el sector educativo, donde miles de estudiantes ahora tendrían que aprender desde casa, razón que puso en marcha un programa impulsado por el gobierno y la SEP llamado Aprende en Casa I —esta primera versión inicio transmitiendo por televisión pública y privada, y mayor información se podía consultar en su página oficial o Facebook, al ser considerados al alcance de toda la población—. 

Para el ciclo 2020-2021 y con la situación de pandemia aún, se anuncia el regreso del programa Aprende en Casa II que serviría para continuar con el ciclo escolar desde Internet gracias a su página de Youtube, así se transmitirán las clases sin inconvenientes de la saturación de las señales de televisión y medios de comunicación (situación similar para la programación Aprende en Casa III).

Por esta razón, el gobierno decidió ampliar la cobertura de la red en sucursales de telecomunicaciones en el país, mediante la apertura de ocho puntos de servicio “en beneficio de 2.6 millones de habitantes que viven en zonas alejadas y de difícil acceso, logrando que 76.7% de la población del país tenga acceso a los servicios financieros básicos, comunicación telegráfica y digital”. 

Además, la plataforma de televisión MxPlay, que transmite programación educativa y cultural basada en Internet, expandió su desarrollo y aplicación para Apple, Android, Chromecast, Roku y Huawei.

También se puede interesar: México es el país con más crecimiento en ventas de Mercado Libre

El 16 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil. 

De acuerdo con el tercer informe de actividades del presidente, durante 2020 se ejercieron 80,200 millones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones, lo que representó un aumento de 24% con respecto a los 64,184 millones usados durante 2019.