Entra en vigor ley de transparencia en contratación de publicidad

Luis Méndez Zaldívar

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad entró en vigor el 1 de septiembre, su objetivo es fomentar la transparencia en el sector de la publicidad, además buscará prevenir y combatir ventajas indebidas por parte de determinadas personas en perjuicio de los anunciantes e incluso de los consumidores.

El Artículo 6 establece que el medio de comunicación que otorga los espacios publicitarios debe enviar directamente al anunciante la factura del costo de dichos espacios, entregar fecha y lugares de difusión, espacios publicitarios difundidos, los formatos utilizados y en caso de que el medio proporcione un descuente en el costo, notificarlo, en tanto la agencia tendrá que conciliar dicha información con el medio.

¿Qué son medio, anunciante y agencia conforme la ley😕 
Medio de comunicación o medio

Persona física o moral que, por medio de ejemplares impresos, telecomunicaciones, radiodifusión, señales satelitales, Internet, fibra óptica, cable o cualquier otro medio de transmisión, difunda espacios publicitarios.

Agencia de Medios o Agencia

Persona física o moral cuya actividad principal es la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios publicitarios por cuenta y orden de anunciantes.

Anunciante

Persona física o moral en cuyo interés se realiza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y/o servicios.

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Las sanciones que podrán imponerse en caso de incumplir con dicha ley son descritas en el Artículo 10, consiste en una multa equivalente a 2% de los ingresos al:

  • El anunciante o la agencia que no celebre un contrato en los términos del Artículo 4 de la  Ley
  •  El medio que no entregue directamente al anunciante la factura y la información asociada en los términos del Artículo 6 de la presente Ley
  • La agencia que no entregue la información establecida en el Artículo 7 de la ley

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La multa será de 4% para:

  • La agencia que adquiera espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.
  • La agencia que recomiende a un anunciante o contrate por cuenta y orden de éste un medio con el que tiene relaciones financieras, si deliberadamente comunica al anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido o de los medios que le pueden ser sustitutos.
  •  La agencia que, actuando por cuenta y orden de un anunciante, reciba remuneración, comisión o beneficio en especie de cualquier persona distinta de dicho anunciante.
  • El medio que entregue remuneración, comisión o beneficio en especie alguno a una agencia que actúa por cuenta y orden de un anunciante o a terceros utilizados por la agencia para la prestación de los servicios al anunciante.
  • La agencia que preste directamente servicios a un medio en términos contrarios a lo señalado en el Artículo 5 de la ley.

De igual forma, aclara que en caso de reincidir en algunos de estos delitos la multa se duplicará al doble.

Procesos de denuncia ante el incumplimiento de esta ley 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá la facultad de sustentar y procesar las denuncias de personas que necesiten realizar esta práctica, además anunció hoy las disposiciones de emergencia que describen de manera general cómo serán los procesos de denuncia, indagación y resolución de infracciones.

Finalmente, como lo establece el Artículo 11 de la ley de publicidad, las denuncias tendrán que corresponder con los requerimientos que establece la Ley Federal de Competencia Económica.