Instagram solicitará información para proteger a menores de edad

La medida tiene como fin proteger a los menores de edad de contenidos inadecuados que puedan ver en la plataforma

Sebastián Estrada

La red social propiedad de Facebook Instagram ha explorado la posibilidad de crear una versión enfocada en un público infantil, de niños menores de 13 años. No obstante, legisladores de Estados Unidos la exhortaron a dejar los planes de lanzar esta nueva versión porque la empresa “tiene un historial claro de no proteger a los niños en sus plataformas”, según información de Reuters. 

También te puede interesar: Caso contra Google muestra el dominio de mercado de su tienda de apps

Al respecto, Instagram a través de su blog anunció que utilizarán la información a su disposición para mejorar la experiencia para los grupos de edad más jóvenes.

Instagram anunció que solicitará a los usuarios confirmar su fecha de nacimiento, así lo indicó este 30 de agosto.  

“Esta información también nos permite personalizar su experiencia. Por ejemplo, podemos aplicar cambios recientes que hicimos para restringir las opciones de orientación de anunciantes para audiencias menores de 18 a más personas. También nos ayuda a mostrarle anuncios más relevantes”, se lee en la publicación que realizó Instagram.

Nuevas medidas para proteger a menores

No es la primera vez que Instagram busca proteger a los menores de edad dentro de su plataforma, durante marzo la empresa aseguró que evitaría que los adultos envíen mensajes a menores de 18 años —siempre que no se encuentren entre los usuarios que siguen—. En julio, la red social anunció que a los usuarios menores de 16 años se les otorgaría una cuenta privada cuando se unan a Instagram. 

Pero, en agosto, la nueva medida de seguridad pensada por la red social será preguntar a los usuarios la fecha de su cumpleaños cuando abran Instagram. 

¿Qué pasará si no proporcionan la fecha? En caso de que no ingresen la fecha se lanzarán notificaciones emergentes, por lo que en algún momento tendrán que responder para continuar navegando por la aplicación, aseguró Instagram. 

También te puede interesar: Una década de Apple sin Steve

Esta medida solo afectará a los usuarios de la aplicación que no hayan compartido su cumpleaños antes. También es posible que se les solicite ingresar la fecha cuando quieran ingresar a contenido restringido como publicaciones con censura por advertencia de contenido sensible o gráfico. 

“Ahora, comenzaremos a pedir tu cumpleaños en algunas de estas pantallas si no lo has compartido con nosotros anteriormente”, agrega Instagram.
Fuente: Instagram

¿Qué pasa si los usuarios ingresan fechas falsas? La red social dijo que era consciente de que algunos usuarios podrían ingresar una fecha de nacimiento falsa y que está en desarrollo de tecnologías para hacerle frente a estos problemas. 

También te puede interesar: Banco central de Singapur convoca a empresas a desarrollar propuestas para su moneda digital

Instagram dio algunos adelantos de cómo funcionará esta tecnología: “Estamos usando Inteligencia Artificial para estimar cuántas publicaciones basados en feliz cumpleaños tienen los usuarios. En el futuro, si alguien nos dice que está por encima de cierta edad y nuestra tecnología nos dice lo contrario, les mostraremos un menú de opciones para verificar su edad”.