El Salvador aprobó el fideicomiso de 150 millones de dólares para Ley Bitcoin

La asamblea legislativa de El Salvador destinará un fideicomiso de 150 millones de dólares para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin que este mes entrará en vigor

Alejandro Wong García

Con 64 votos a favor y 14 en contra, los diputados de El Salvador aprobaron este martes la implementación de la “Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin” que aportará 150 millones de dólares para facilitar la adopción de la criptomoneda el 7 de septiembre como moneda de curso legal junto al dólar. 

El fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que serán transferidos por el Ministerio de Hacienda para su conformación. 

“Este dinero garantizará el desarrollo e implementación del ecosistema Bitcoin y permitirá hacer efectivo el bono de 30 dólares que otorgará el gobierno a los ciudadanos para incentivar el uso de Bitcoin y de la billetera electrónica Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas a dólares”, se lee en el comunicado de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

También te puede interesar: Bukele anunció la instalación de 200 cajeros de Bitcoin; defiende beneficios a remesas y formalidad

El poder ejecutivo, dirigido por el presidente Nayib Bukele, informó que la bonificación no será otorgada en efectivo, sino que se mantendrá en el criptoactivo hasta que las personas dueñas de las carteras digitales decidan usarlo en algún servicio o producto. 

Según los legisladores salvadoreños, la aplicación de la Ley Bitcoin beneficiará a los ciudadanos que  reciben remesas mandadas por sus connacionales desde Estados Unidos o Canadá, ya que les dará ventaja de no tener que pagar comisiones, lo que “se traducirá en un ahorro de 400 millones de dólares”.

Cuando un ciudadano cobra una remesa que le fue enviada desde el extranjero debe pagarle a la agencia un porcentaje por el trámite pero, con el uso de la aplicación Chivo Wallet “tendrá su remesa completa y eso generará mayor inclusión”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

También te puede interesar: En El Salvador no habrá sanciones para quien no acepte Bitcoin: ministro Zelaya

Al anunciar la aprobación del fideicomiso, el presidente de la asamblea legislativa, Ernesto Castro, dijo: “Vamos rumbo a una transformación financiera, que tiene la libertad económica y el crecimiento colectivo de los salvadoreños como principal propósito”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la asamblea legislativa aseguró que el fondo “respaldará financieramente las alternativas que el Estado provea, sin perjuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del Bitcoin a dólar, en el caso que así lo desee el usuario”.

A finales de agosto Bukele informó que habilitará al menos 200 cajeros automáticos y 50 puntos chivo para crear la infraestructura necesaria que haga que la criptomoneda sea accesible para todos los ciudadanos.