Adultos mayores vieron más televisión que otros grupos de edad durante el confinamiento

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los adultos mayores de 60 años en México consumen la tele por al menos siete horas al día, las telenovelas son su género favorito

Alejandro Wong García

Los adultos mayores ven casi siete horas de televisión al día en México, una hora 20 minutos más que el promedio de la población, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de agosto de 2020 a julio de 2021.

¿Qué analizó el estudio del IFT?

La investigación realizada por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, publicada en el marco del día nacional del adulto mayor, analizó los hábitos de consumo audiovisuales de las personas mayores de 60 años de edad en nuestro país.

Cifras para entrar en contexto 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la República Mexicana está compuesta por 126 millones 014,024 habitantes, el estudio del IFT señala que 15 millones 142,976 son personas de 60 años o más; lo que significa que 12% de la población en México está compuesta por adultos mayores, de los cuales 16% son analfabetas.

También te puede interesar: ‘Los astros se alinean’ para Musk, IFT permite a sus satélites ofrecer Internet en México

Dentro de este grupo 54% son mujeres y 46%, hombres; 60% no son económicamente activos y de éstos 45% se dedica a los quehaceres del hogar, mientras que otro 32% está pensionado o jubilado. 

Adultos y la televisión

Según el estudio, el número promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión fue de 77.80% (5 millones 488,718 personas), y su tiempo promedio de exposición fue de seis horas con 59 minutos, mientras que en el resto de la población, el alcance fue de 63.52% (36 millones 502,029 personas) con un tiempo de consumo promedio de cinco horas y 39 minutos. 

Es decir, los adultos mayores prefieren consumir televisión para entretenerse en lugar de otro tipo de herramientas como computadoras o celulares inteligentes, y pasan un promedio de una hora 20 minutos más frente al televisor que los demás grupos de edad.  

De agosto de 2020 a julio 2021, el porcentaje promedio de personas de 60 años o más que estuvieron expuestas a la televisión fue de 22.68%, es decir 1 millón 600,112 personas, que representaron 18.57% del total de la audiencia de televisión del periodo —8 millones 614,611 personas—.  

Razones para ver televisión

“Los adultos mayores de 65 años pasaban tres veces más tiempo de vigilia viendo televisión. A pesar de esta tendencia, las personas mayores disfrutaron menos de la televisión, en contraste con el disfrute estable con otras actividades de ocio”, según datos de American Journal.

También te puede interesar: IFT advierte sobre los riesgos de las plataformas OTT para niños y adolescentes

Si trasladamos esto en un ejemplo más puntual se podría decir: ¿Quién no se ha percatado de que en su mayoría de las veces se ve la televisión para no sentirnos solos mientras realizamos alguna actividad, la dejamos prendida mientras hacemos otras actividades como la comida, lavar los trastes, la ropa, barrer, trapear, limpiar, sacudir, entre otros? Ahora, la pregunta sería: ¿hemos notado más estas acciones en personas mayores? 

A pesar de que la TV es parte importante de la vida de los adultos mayores de México, la radio aún tiene importancia; 33.62% de los mayores de 60 años sintoniza contenidos radiofónicos y consumen en promedio dos horas con nueve minutos al día.

El mes de marzo de este año registró el porcentaje más alto de consumo entre personas mayores con 23.23% de encendidos, mientras que octubre de 2020 fue el menor con 22.21 por ciento. El promedio total de agosto a julio fue de 22.66 por ciento. 

Pero… todos estos datos, ¿qué significan? La investigación mostró el uso de televisión a partir del periodo de pandemia por Covid-19 en México, en que una gran parte de la población se encontraba en cuarentena debido a las medidas de seguridad impuestas por el gobierno. Lo que podría significar que para los mayores de 60 años el “mejor compañero” fue la televisión. 

Dejando el mayor consumo de las 21:00 a las 21:30 horas, cuando 46.35% de ellos tenían la televisión prendida. La televisión abierta fue la señal más vista por las personas de 60 años o más, al registrar 61.58% de uso, y tuvieron un mayor tiempo promedio de permanencia con cuatro horas y 53 minutos. 

También te puede interesar: Se espera mayor demanda de servicios de telecomunicaciones: IFT

Lo más visto 

El estudio demostró que las telenovelas son el género televisivo más disfrutado por este grupo poblacional, le dedican un promedio de 39 minutos al día. El Canal de las Estrellas fue el más sintonizado, con 4.7% del rating, seguido de Azteca Uno con 1.93%, Imágen Tv 1.21%, Azteca 7 1.06%, Canal 9 0.93%, Canal 5 0.79%, A Más 0.63%, Foro Tv 0.52%, Canal Once y ADN 40 con 0.36 por ciento. 

La telenovela La desalmada, producida por Televisa, fue el programa más visto durante el periodo de estudio con 11% del rating, seguido de Exatlón de Tv Azteca con 6.26%, Box internacional en Azteca 7 con 4.52%, Tierra Amarga de Imagen Televisión 4.29%, Caso Cerrado de Canal 9 con 3.52%, Chicago PD en Canal 5 con 2.15%, Enigmas: el lado siniestro de la historia en A Más con 1.95%,  Las noticias de las 10:00 en Foro Tv con 1.17%, Noche, boleros y son en Canal 11 con 0.98% y Es noticia con Hannia Novell en ADN 40 con 0.81 por ciento.  

Los siguientes son los canales de televisión de paga más vistos por los adultos mayores: De Película, Universal TV, AXN, TNT Series, TELENovelas, Unicable, Discovery Channel, Space, Telemundo y Distrito Comedia.