La Comisión de Bolsa y Valores encuentra apoyo para monitorear plataformas DeFi

La Comisión de Bolsa y Valores llegó a un acuerdo con la firma AnChain.AI para obtener servicios de monitoreo para plataformas DeFi

Luis Méndez Zaldívar

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) firmó el día viernes 27 de agosto un acuerdo con la empresa de análisis de blockchain AnChain.AI, que le brindará tecnología de análisis y rastreo de contratos inteligentes, de acuerdo una declaración del portavoz de la firma otorgada a Forbes.

¿Qué es AnChain.AI?

AnChain.AI es una empresa de seguridad blockchain con sede en Silicon Valley que se especializa en plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial (AI, por su sigla en inglés).

También te puede interesar: Inversionistas institucionales dominan el mercado DeFi

Sobre el interés de la SEC por la regulación de este mercado, el CEO y cofundador de la firma Victor Fang declaró: “La SEC está muy interesada en comprender lo que está sucediendo en el mundo de los activos digitales basados ​​en contratos (…) inteligentes, por lo que les estamos brindando tecnología para analizar y rastrear contratos inteligentes”.

Respecto al contrato, que inició en el mes de mayo de 2021, está valorado en 125,000 dólares por año, la Comisión comandada por Gay Gensler busca obtener los servicios de AnChain.AI por cinco años, según Forbes.

Gensler y su insistencia en las plataformas DeFi

El presidente de la SEC ha insistido en que las plataformas DeFi tienen que ser reguladas, así lo hizo saber en una entrevista con el Fondo de Seguridad Aspen, en la cual expresó  su preocupación respecto a trading, el préstamo y las finanzas descentralizadas (DeFi, por su sigla en inglés), por lo que “la prioridad legislativa” debería centrarse en estos temas ya que atenderlos permitiría proteger a los inversionistas.

Luego, a través de una carta, Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, señaló que “los inversionistas que utilizan plataformas de criptocomercio no se encuentran debidamente protegidos”, por lo que pidió mayores herramientas a los legisladores para regular exchanges de criptomonedas, operaciones de crédito y plataformas DeFi.

También te puede interesar: Lecciones del caso Ripple, ¿Ethereum también podría ser regulado por las autoridades?

Por último, la semana pasada Gensler concedió una entrevista a The Wall Street Journal, donde aseguró que las plataformas DeFi no están exentas de ser reguladas, ya que operan de forma similar a como lo hacen las plataformas peer to peer y éstas sí se encuentran reguladas por la SEC, además de referirse a que el término descentralizado no es del todo apropiado para estas plataformas, porque “facilitan algo que podría estar descentralizado en algunos aspectos pero altamente centralizado en otros”.

¿Qué es peer to peer

Peer to peer (a menudo abreviado como P2P) es una arquitectura de red o informática distribuida que divide las tareas o cargas de trabajo en varios sistemas informáticos (cada uno actúa como un par individual). Las redes P2P se pueden utilizar para compartir cualquier tipo de datos digitales, incluidas las criptomonedas.