Contrato de staking de Ethereum 2.0 se convierte en el mayor poseedor de ETH

Desde la implementación del London Hard Fork la quema de tokens de Ether y el staking han incrementado de manera significativa. Un paso más para la implementación Ethereum 2.0

H. Alberto González

Los cambios recientes en las reglas del protocolo Ethereum han dado lugar a un nuevo panorama, las expectativas sobre el futuro de la red son enormes —por la mejora de la escalabilidad y sustentabilidad—, ya que los validadores no necesitan computadoras que consuman mucha energía para participar en un sistema de proof of stake, solo una computadora portátil o un teléfono inteligente.

Esto hará que Ethereum sea más amigable para el medio ambiente. Además, este sistema promete tener tarifas más bajas por transacción.

¿Qué es escalabilidad?

La escalabilidad en relación con una cadena de bloques se refiere a la capacidad para hacer frente a la afluencia de transacciones. Esto significa que a medida que las transacciones se expandan, el rendimiento de esa cadena de bloques no se verá afectado.

Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1559 es una bifurcación dura (hard fork, por su nombre en inglés), implementada el pasado 5 de agosto, y propone hacer un cambio al protocolo de la red Ethereum con la finalidad de mejorar su escalabilidad y reestructurar las tarifas de transacción mediante la introducción de una tarifa base a través de un algoritmo que definirá las tarifas en función de la demanda general en la red.

En el anuncio oficial afirman que la propuesta en este EIP es comenzar con un monto de tarifa base que se ajusta por el protocolo en función de la congestión de la red. Cuando la red excede el uso de gas objetivo por bloque, la tarifa base aumenta ligeramente y cuando la capacidad está por debajo del objetivo, disminuye ligeramente. Debido a que estos cambios en la tarifa base están limitados, la diferencia máxima en la tarifa base de un bloque a otro será predecible.

De acuerdo con un reporte de CoolWallet, el EIP 1559 ha atraído una gran reacción, la cual emociona a los inversores con su impacto deflacionario en la oferta y tarifas de transacción más bajas, al tiempo que enfurece a los mineros, que recibirán menos recompensas. Cuando la bifurcación dura de Londres se active, aumentará el uso de la red, lo que resultará en una mayor cantidad de ETH quemados.

Un incremento en la quema de tokens mediante una parte de las tarifas cobradas por transacción de red promete que Ethereum cambie de una red inflacionaria a una deflacionaria. Esto también puede traer un nuevo atractivo adicional a Ethereum para los inversores, lo que probablemente resulte en un aumento de precio favorable a largo plazo.

Actualmente, Ethereum utiliza un algoritmo de consenso de proof of work (PoW), al igual que Bitcoin. De esta manera, la implementación de EIP 1559 es un esfuerzo que busca cambiar la red consenso de PoW a un consenso de proof of stake (PoS) una vez que Ethereum 2.0 sea lanzado. De esta manera la participación de los “validadores” de nodos remplazará a los mineros para procesar las transacciones.

Método de consenso proof for work

Método de consenso proof of work: es cuando cada minero recopila transacciones dentro de un candidato a bloque, realiza hash y verifica si el valor del hash cumple con los requisitos. Esto significa que existen numerosos bloques en competencia con diferentes transacciones. Si un bloque cumple los requisitos, entonces el minero exitoso ha proporcionado proof of work y su bloque es aceptado por todos los demás nodos (es decir, surge un consenso). El minero más rápido gana el bloque.

Método de consenso proof of stake

Método de consenso proof of stake: Un método mediante el cual un protocolo de cadena de bloques de criptomonedas tiene como objetivo lograr un consenso distribuido. PoS pide a los usuarios que demuestren la propiedad de una cierta cantidad de criptomonedas (su “participación” en la red) para poder participar en la validación de las transacciones.

Te puede interesar: Proof-of-Stake vs. Proof-of-Work

La primera fase para el cambio de consenso de la red comienza con el contrato de participación de ETH2, que a través de Beacon Chain buscaba alcanzar los 16,384 depósitos de 32 ETH para garantizar la seguridad de la red. Este número de depósitos se alcanzó el 27 de noviembre, lo que significa que Beacon Chain comenzó a producir bloques a partir del 1 de diciembre de 2020.

El contrato inteligente se abrió a principios de noviembre de 2020 y actualmente posee 7.2 millones de tokens de Ether. Esta cantidad representa 6.1% de los Ether en circulación, que supera el contrato de Wrapped Ether, que tiene 7 millones de tokens.

¿Qué es el staking?

El staking consiste en mantener fondos en un monedero de criptomonedas, para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain. En pocas palabras, staking es el acto de dejar bloqueadas en depósito criptomonedas para recibir recompensas.

También te puede interesar: Powell anuncia que la Fed relajará el estímulo monetario a finales del año; precios de criptomonedas podrían caer

La Beacon Chain es una red que funcionará como un puente entre la red Ethereum actual y Ethereum 2.0, ya que los Ether depositados en este contrato han sido bloqueados y serán liberados una vez que la cadena Beacon se fusione con la red principal de Ethereum 2.0. Actualmente no existe una fecha oficial de cuándo podría estar terminado ETH 2.0, aunque se espera que sea lanzado durante 2022, sin embargo, se pueden seguir las actualizaciones de la red en la página de Ethereum.