Caso contra Google muestra el dominio de mercado de su tienda de apps

Datos contenidos dentro de una demanda hecha a Google Inc. por distintos estados de la Unión Americana muestran que la empresa tuvo una ganancia de más de 11,000 millones de dólares en 2019 provenientes de App Store

Alejandro Wong García

De acuerdo con el expediente judicial de una demanda hecha en Estados Unidos a Alphabet Inc. por prácticas monopólicas, Google generó 11,200 millones de dólares de ingresos en su tienda de aplicaciones móviles durante 2019.

El  documento en donde los fiscales generales de Utah y otros 36 estados de EU demandaron a la empresa tecnológica por presuntas violaciones a la ley antimonopolio reveló que la empresa hace dos años tuvo 8,500 millones en ganancias brutas y 7,000 millones en ingresos operativos, con un margen operativo de más de 62%, el cual surge de dividir el beneficio neto con las ventas.

Según el archivo, Google mantiene un monopolio en el mercado enfocado a distribuir aplicaciones de Android. Google Play Store distribuye más de 90% de todas las aplicaciones de Android en Estados Unidos; ninguna tienda de apps para dispositivos de Android de la competencia tiene más de 5% del mercado.

También te puede interesar: Estados demandan a Google por monopolizar mercado de apps

¿Cuáles son los comentarios respecto a Google?

“La conducta anticompetitiva de Google perjudica a los consumidores y a los desarrolladores de aplicaciones, tanto en el punto de distribución de la aplicación como cuando un consumidor compra productos digitales integrados en la aplicación”, se puede leer en la demanda realizada durante julio de este año. 

Los usuarios se ven perjudicados porque Google los obliga a pagar una comisión de hasta 30% para adquirir cualquier aplicación que no es de descarga gratuita. “La conducta anticompetitiva de Google perjudica aún más a los consumidores al privarlos de los beneficios potenciales de la verdadera competencia en la distribución de aplicaciones, una de mejores características o seguridad de datos mejorada”.

También te puede interesar: Google no tiene un monopolio, Microsoft simplemente “falló en competir”

Las cifras incluyen ventas de aplicaciones, compras dentro de la apps y anuncios en la App Store. Google dijo a Reuters que los datos “se están utilizando para caracterizar erróneamente nuestro negocio en una demanda sin mérito”.

A decir por el medio inglés, la compañía y sus acusadores aseguraron que es posible un juicio a fines de 2022 sobre si Google abusa de su poder en la venta de aplicaciones para dispositivos Android.

Los fiscales de los estados, así como el desarrollador de aplicaciones móviles Epic Games, afirmaron que la empresa de Larry Page y Serguéi Brin genera enormes ganancias a través de Play Store al tomar 30% de la tarifa por cada bien digital vendido dentro de una aplicación.