Blockchain como remedio ante robo de propiedad intelectual

Luis Méndez Zaldívar

La propiedad intelectual (PI) impulsa innovación, competitividad y crecimiento económico según Deloitte. Estos activos son valiosos por los ingresos futuros que pueden generar y en un contexto de constante digitalización pueden quedar expuestos, «en un mundo digital, quienes buscar robar la PI pueden operar desde cualquier lugar en relativo anonimato, haciendo el grupo de sospechosos amplio y profundo. Los perpetradores pueden ser empleados actuales o antiguos, competidores, criminales, hackers y actores de estados foráneos».

Para empresas como Microsoft y Alibaba la PI es un activo muy valioso, así lo señala la compañía de Bill Gates en su artículo “Argus: A Fully Transparent Incentive System for Anti-Piracy Campaigns”:

 “La propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos para empresas actuales, especialmente en el software, cine, industrias de juegos y publicaciones digitales”. Este software basado en blockchain busca combatir la piratería cibernética con un sistema de incentivos que resguardaría la identidad de colaboradores y voluntarios.
Estudio de valor de mercado de activos intangibles Ocean Tomo

En los últimos años los activos intangibles han ganado terreno en los balances de las empresas transnacionales, en 1975 sólo 17% constituía valor intangible respecto a 83% de valor tangible, en el año de 2020 este porcentaje aumentó hasta 90%, datos que se adquieren al evaluar la capitalización de mercado del S&P 500 según información de Ocean Tomo, la empresa que ofrece servicios de asesoría, consulta y gestión financiera destaca que la pandemia por Covid-19 fue un factor importante para el aumento de capitalización de activos intangibles en los últimos años.

“En julio, Ocean Tomo actualizó el estudio IAMV para investigar los efectos económicos del nuevo coronavirus. Descubrimos que Covid-19 ha acelerado la tendencia de aumentar la participación de IAMV, con activos intangibles que ahora controlan más de 90% del valor de mercado del S&P 500”.

También te puede interesar: Microsoft propone usar blockchain para combatir la piratería

¿Qué es capital intelectual?

El término capital intelectual se refiere generalmente a los activos tradicionales de propiedad intelectual: patentes, marcas comerciales y derechos de autor, de acuerdo a Ocean Tomo.

¿Qué es S&P 500?

El índice S&P 500, o índice Standard & Poor’s 500, es un índice ponderado por capitalización de mercado de las 500 empresas que cotizan en bolsa más grandes de EE. UU.

Ante la piratería de propiedad intelectual, Estados Unidos se ha pronunciado mediante su coordinador de aplicación de la propiedad intelectual de EE. UU., Danny Marti, “los avances en la tecnología, el aumento de la movilidad, la rápida globalización y la naturaleza anónima de Internet crean desafíos crecientes en la protección de los secretos comerciales”, cita el artículo de Deloitte.

Perder la propiedad intelectual y la información de identificación personal (PPI) podría ocasionar estragos importantes en una empresa, como pérdida de clientes, reputación e incluso de rentabilidad, señala Deloitte.

De acuerdo con el artículo, la propiedad que corre más riesgo de ser usurpada son los secretos comerciales de las corporaciones que puedan monetizarse de manera rápida, éstas pueden ser datos sobre ensayos de fármacos, una fórmula de una pintura, códigos de software que protegen datos de derechos de autor, entre algunos otros.

También te puede interesar: La tokenización es una oportunidad para la inclusión financiera

“Los más valiosos para los perpetradores son los secretos comerciales y la información comercial patentada que se puede monetizar rápidamente. Los secretos comerciales pueden incluir datos de ensayos de fármacos, una fórmula de pintura, un proceso de fabricación o un diseño único. La información comercial patentada puede incluir un estudio geológico de los depósitos de petróleo de esquisto, planes de fusión o información sobre negociaciones y estrategias comerciales. Los datos protegidos por derechos de autor, como el código de software para el análisis de datos, también son ahora un objetivo popular”.

Blockchain como alternativa de protección de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual puede ser tokenizada, el proceso consiste en que estos activos “se traspasan a la cadena de bloques como tokens, y cada transacción de token se registra de forma transparente, cronológica y con su propia marca de tiempo. Todos los activos están protegidos por criptografía de claves, lo que significa que solo el propietario de un activo puede autorizar una transacción y su clave sirve como prueba de propiedad”, explica Cointelegraph.

También te puede interesar: Empresa de bebidas que cambió su giro a blockchain, implicada en demanda de la SEC

Como resultado, el activo tokenizado podría asignarse a un usuario o a un grupo de usuarios que estén autorizados para poder realizar transacciones como licencias.

Tecnología blockchain, solicitada por empresas para protección intelectual

La empresa Moët Hennessy • Louis Vuitton (LMVH), que alberga 75 marcas distinguidas en seis sectores diferentes, ya comienza a utilizar esta tecnología para erradicar la piratería. La empresa anunció un consorcio con ConsenSys y Microsoft, este acuerdo originó AURA, una plataforma que tiene como objetivo dar seguimiento a productos y servicios de búsqueda con tecnología blockchain.

AURA otorga la posibilidad de que el cliente acceda al historial de productos y pueda realizar una prueba de autenticidad de la mercancía que adquiere.