Pueblo de Suiza sufre de ataque de Ransomware; autoridades minimizan el daño

A pesar de que medios señalan que se habrían vulnerado datos de suma importancia de los habitantes del poblado, las autoridades han desconocido esa información

Eduardo Rivas

El ayuntamiento del pueblo de Rolle en Suiza ofreció información sobre un ciberataque que habría vulnerado información personal de más de 5 mil habitantes. No obstante las autoridades aseguran que el daño no fue significativo y no vulnera la privacidad de las personas, el medio suizo “Le Temps” puso en duda esto último y afirmó que la información sustraída podría ser “inmensa”.

Unidades administrativas y división política

La Confederación Suiza se compone de 26 cantones con soberanía dentro de los límites de la Constitución Federal, entre estos se encuentra el cantón de Vaud, al que pertenece Rolle.

Ante el ciberataque ocurrido el 30 de mayo, la administración del poblado encabezada por la syndiqué Monique Choulat Pugnale, informó “realmente es solo un ataque débil. Hemos pedido ayuda a la Confederación y al Cantón [de Vaud], quienes nos han pedido que seamos discretos en este tema”

A pesar de que el ataque tuvo lugar en mayo, hace apenas cinco días el diario “24 heures” informó que los ataques tuvieron la firma del grupo “Vice Society” que habría surgido a mediados del 2021 y atacado a blancos de tamaño medio como escuelas e instituciones educativas según información de la compañía Cisco.

También te puede interesar: Sustraen información de clientes en ciberataque a T-Mobile

El medio también informó que los datos extraídos terminaron en la dark web y que en entrevista con la syndiqué se les informó que “piratearon únicamente los correos electrónicos y no contenían ningún dato sensible sobre la comuna” —siendo la comuna el equivalente mexicano al municipio—.

También informaron que se insertó software malicioso en el sistema de la administración municipal de Rollos para bloquear el acceso a los archivos lo que constituye un caso de ransomware; Choulat Pugnale confirmó que los criminales exigieron un pago, «de hecho, hubo una demanda, pero como no entramos en el asunto, no sabíamos el monto»

En un comunicado de prensa liberado el día de hoy, la administración local señaló:

“Con el apoyo del Equipo de respuesta de emergencias informáticas de la Confederación (GovCERT), la Policía Cantonal de Vaud y una empresa externa, los datos podrán restaurarse rápidamente.”

Además informaron que presentó la denuncia penal correspondiente, desmintieron haber comunicado a la prensa que nunca se supo nada al respecto del ataque y que fue por consejo de los responsables informáticos de la confederación que decidieron no responder a las reclamaciones y no comunicar nada del tema.

También te puede interesar: Hackeo de criptomonedas a PolyNetwork fue “por diversión”

Por su parte el diario “Le Temps” puso en duda y afirmó que “apellido, nombre, número de contribuyente, número de AVS, dirección completa, fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, fecha de establecimiento en la localidad, dirección de correo electrónico para algunos, así como sus números de teléfono fijo y en ocasiones móvil ” fueron vulnerados; como aclaración el número de AVS se refiere al Seguro de Vejez y Supervivientes, una suerte de pensión.

Autoridades insisten en minimizar lo sucedido

Las autoridades han insistido en minimizar el daño hecho y no han respondido a las peticiones de los medios nacionales de su país sobre la información que apunta a que datos tan importantes hayan sido sustraídos por los criminales.