Powell anuncia que la Fed relajará el estímulo monetario a finales del año; precios de criptomonedas podrían caer

La participación de Jerome Powell en el simposio económico de Jackson Hole era uno de los eventos más esperados por los inversionistas debido al impacto que podría traer en los mercados financieros

H. Alberto González

El 27 de agosto concluyó el Jackson Hole Economic Symposium. En su intervención Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de América (Fed, por su sigla en inglés), anunció que la compra de activos empezaría a moderarse a finales de año.

Jackson Hole Economic Symposium es organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, reúne a banqueros centrales, economistas, académicos y participantes del mercado financiero para discutir cuestiones clave de política a largo plazo relacionadas con la política monetaria y la regulación financiera. Celebrada anualmente desde 1978, es una de las conferencias de banca central más antiguas y a menudo se la denomina el Davos de la banca central.

De acuerdo con un análisis de Banorte, los comentarios de Powell no fueron sorpresivos, pero sí cimentó la idea de que es muy probable que el tapering inicie este año, aunque no dio señales claras de cuándo.

¿Qué es tapering?

El tapering ha sido un término utilizado para describir el proceso de detener gradualmente las compras de activos por parte del banco central. La reducción no implica la venta directa de bonos del Tesoro o MBS de agencias por parte de la Fed, solo significa reducir las compras a cero.

Desde marzo de 2020 la Reserva Federal se comprometió a utilizar toda su batería de herramientas para apoyar a hogares, empresas y la economía de EE. UU. Por ejemplo, bajar la tasa objetivo de interés, líneas swap de dólares con otros bancos centrales y diversas facilidades de crédito para proveer liquidez en el mercado de deuda.

El despliegue de estas herramientas se hizo en respuesta a los estragos que provocaron las medidas de confinamiento en Estados Unidos y todo el mundo. Todo esto con el fin de contener la pérdida de empleos e ingresos y promover una rápida recuperación de la economía.

También te puede interesar: Inversionistas institucionales dominan el mercado DeFi

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una de las medidas implementadas por la Fed fue la compra de bonos para reducir las tasas de interés de largo plazo. De esta manera, ayudarían a mantener la inflación controlada para estimular la economía.

A principios de agosto de 2021, la compra de bonos que se ve reflejada en el balance general ha alcanzado casi los 25,000 trillones de dólares entre la Reserva Federal, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE).

Señal negativa para criptomercados

El inicio del tapering por parte de los bancos centrales podría ser una señal en la desaceleración de los precios para ciertos activos, entre ellos las criptomonedas; de acuerdo con Stifel, la desaceleración en el crecimiento de la oferta monetaria global podría pesar sobre Bitcoin. Y con algunos precios todavía alcanzando máximos históricos, los analistas de Stifel esperan una revaluación de los precios de los mercados especulativos como las criptomonedas.

También te puede interesar: Blockchain hace del metaverso algo más que realidad virtual

No obstante, la postura de Powell ha sido adoptada con optimismo en los mercados, debido a que se esperaba una postura mucho más agresiva por parte de la Fed.

De esta manera el discurso de su presidente se mantiene cauteloso, evitando dar información que ocasione un cambio de perspectivas. El S&P 500 cerró el viernes en 4,509 puntos, una variación diaria de 0.88%, mientras que el NASDAQ cerró en 15,110 puntos, un incremento de 1.23% respecto a la sesión anterior.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});